Anuncia UdeG trabajos de colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts

Crearán maestría en Ciencias de la Ciudad, primer programa en esta materia en América Latina

La Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer una serie de trabajos de colaboración con el Grupo de Ciencia de la Ciudad, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que hace tres semanas formalizaron la realización de dos talleres que serán impartidos por dicho grupo, en el que participarán profesores, investigadores, estudiantes y directivos de esta  institución, así como funcionarios de gobierno.

“Los resultados obtenidos en los talleres se utilizarán en dos vías: una, en el diseño de estrategias que mejoren los desplazamientos de los ciudadanos, la vialidad y los procesos de planeación urbana a partir de modelos virtuales y del uso de tecnología de vanguardia; la otra, aprovechar la información para la creación de un programa de maestría en Ciencia de la Ciudad, cuya sede sería la UdeG”, informó.

Argumentó que la planificación y diseño urbano se ha convertido en un área de interés para la generación de políticas públicas que den respuestas a las demandas de las grandes ciudades.

“La ciencia de las ciudades es un proyecto en el que participan diversas disciplinas que trabajan en torno al desarrollo de nuevos sistemas y estrategias para la ciudad; diseño de modelos experimentales para la innovación urbana; creación y adaptación de plataformas digitales y aplicación de patrones, basada en el procesamiento de grandes cantidades de información. Con estos talleres reforzaremos nuestra labor de promover la investigación científica y tecnológica, así como la vinculación y extensión para incidir en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad”, agregó Navarro Navarro.

El Director del City Science Initiative y Changing Places Group, en el MIT Media Laboratory, doctor  Kent Larson, dijo que todos los trabajos de ese laboratorio se deben a que las ciudades no se están planeando para construir comunidades fuertes, para utilizar los recursos  de forma amplia y tratar los problemas que son de gran preocupación, como la seguridad, ya que las ciudades inteligentes no ha atendido estos problemas.

“Durante muchos años hemos estado trabajando en desarrollar un nuevo proceso que esperamos pueda ser adoptado en las ciudades. Hacemos cosas como tomar fuentes datos y analizarlas para comprender cómo operan las ciudades actuales”, precisó.

Dijo que este es el primer acercamiento con Latinoamérica y van a transitar  por un proceso, tratando de identificar cuáles son las grandes oportunidades y cómo pueden trabajar en coordinación, por lo que espera que esto los lleve a una relación a largo plazo, a fin de realizar cosas importantes.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, resaltó la importancia de esta colaboración porque ha venido construyéndose desde hace año y medio, la cual tiene tres etapas:

“La primera son los dos talleres, uno esta semana y el segundo en febrero del próximo año; la segunda es el proyecto de maestría en Ciencias de la Ciudad, que sería el primer programa en esta materia en América Latina y la tercera, que lo más ambicioso, es establecer un laboratorio en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, apuntó.

En cuanto a los talleres, señaló que el primero tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), y el día 6 en el edificio de Rectoría General, donde participarán 80 personas entre académicos, estudiantes, tomadores de decisiones  y funcionarios.

“Los objetivos son conocer, a mayor detalle, lo que hace este grupo; el segundo es que el grupo conozca lo que hace la Zona Metropolitana de Guadalajara y poder identificar los problemas en los que podamos diseñar una intervención. El segundo taller dará un seguimiento para identificar los problemas y trabajar en la siguiente etapa de la colaboración”, informó.

El Director General de Instituto Metropolitano de Planeación, doctor Mario Silva Rodríguez –organismo con el que también se colabora en los proyectos–, señaló que espera que este trabajo por profesionalizar y darle un enfoque científico a la comprensión de la ciudad llegue a impactar en los instrumentos de la planeación de la metrópoli.

“Son los primeros pasos, y la intención es que podamos hacer un trabajo de diagnóstico en dos vías, desde el perfil científico del trabajo que este grupo de investigación ha desarrollado y por el otro, los retos de la gestión de territorio a partir de las experiencias reales y concretas que tienen funcionarios, activistas y la iniciativa privada”, indicó.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2018