CUCSur destaca por su contribución medioambiental

Su Rectora, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rinde informe de actividades

Vinculación para atender las necesidades del medio ambiente en el suroeste de Jalisco, fue el trabajo que sobresalió durante el último año en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Así lo dio a conocer su Rectora, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, en su informe de actividades del 2016.

La mañana de este viernes, en el Aula Magna del Centro Cultural “José Atanasio Monroy”, compartió que mediante el “Programa de Conservación de Tortuga Marina” el centro universitario continúa comprometido con la gestión ambiental.

“Se han protegido a 5 mil 882 nidos con más de medio millón de huevos, y fueron liberadas al mar 358 mil 684 crías de la tortuga golfina, Leopidochelys olivácea”, compartió.
Oliver Sánchez señaló que profesores investigadores pertenecen a cuerpos colegiados destinados a la conservación de distintos ecosistemas, como el de la Biósfera de la Sierra de Manantlán y el Archipiélago de Revillagigedo, y colaboran con instancias como Sagarpa, Seder, Conafor, Semadet, Semarnat y Conanp.

Ante la comunidad universitaria, dijo que el CUCSur ha apoyado a diferentes proyectos de la Red Universitaria, como el Museo de Ciencias Ambientales y el Programa Universitario de Transición Energética.

En cuanto a matrícula, en 2016 se registraron 3 mil 583 estudiantes –4 por ciento más que un año antes–, que cursan trece licenciaturas y una carrera de técnico superior universitario.
“Tenemos ocho programas acreditados por algún organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes). Actualmente cubrimos 62 por ciento de estudiantes en programas reconocidos por su calidad”, subrayó.

La Rectora expresó que en esta administración fueron reacreditadas las licenciaturas de Administración, Turismo y Contaduría, y que de los 412 egresados que presentaron el Examen General de Certificación Profesional (EGEL), elaborado por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), 96 obtuvieron resultado satisfactorio y 14, sobresaliente.

“Cien profesores de tiempo completo cuentan con el reconocimiento del Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), y 30 por ciento con grado de doctor cuenta con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores”, refirió sobre la acreditación docente en el plantel. Se congratuló por la participación del CUCSur en el concurso internacional NAO Challenge y la realización de la Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”.

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, propuso que para este centro se innove el modelo educativo, que se busque conocer la opinión de jóvenes de nivel medio superior y se analicen las necesidades de los sectores productivos de la región para ampliar la oferta educativa.

Convocó a las autoridades del centro a que indiquen los posgrados de calidad que habrán de incorporarse al campus, que permitirán una mejor capacitación de los docentes.
Bravo Padilla expresó que para 2017 este centro tiene asegurados, para infraestructura, 23 millones de pesos de fondo potenciado para el nuevo campus de Las Anonas y 8 millones 103 mil pesos para presupuesto ordinario.

Destacó la necesidad de que el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE) se replique en esta región, y así exista una mayor vinculación con los sectores productivos.
A la lectura del informe también acudieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela; el alcalde de Autlán de Navarro, maestro Fabricio Corona Vizcarra, y el subsecretario de Desarrollo e Integración Social, maestro Daviel Trujillo Cuevas.

Autlán de Navarro, Jal., 3 de marzo 2017

Texto: Iván Serrano Jáuregui