Develan retrato en óleo de Carlos Briseño Torres, Exrector de la UdeG

La obra forma parte de la Galería de Ex Rectores del Paraninfo Enrique Díaz de León

La Universidad de Guadalajara (UdeG) hizo la develación del retrato en óleo del maestro Carlos Jorge Briseño Torres, Rector General de esta Casa de Estudio en el periodo 2007-2008.

Esta obra es del pintor jalisciense José de Jesús Galindo Sánchez, y está incluida en la Galería de exrectores del Paraninfo Enrique Díaz de León.

“Reconocer la memoria y el legado de quienes han contribuido al devenir de nuestra Casa de Estudio resulta una tarea fundamental para una de las instituciones educativas más importantes de México. Por todo ello, que sea esta ocasión, y este retrato, un motivo de perenne acercamiento entre la institución y la familia de Carlos Briseño Torres, para que de cara al futuro sigamos aportando a las metas de la Universidad de Guadalajara”, afirmó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General, al presidir la ceremonia.

Acudieron familiares del ex Rector, como su esposa Lucía Cuenca Godínez y sus hijos Carlos y Karla Lucía Briseño Cuenca, quienes fueron recibidos por Bravo Padilla, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro Alfredo Peña Ramos, y la titular de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, doctora Patricia Rosas Chávez.

Briseño Torres, economista y maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México, y en Relaciones Internacionales por la Universidad St. Mary’s de Texas, fue el vigésimo sexto de los 28 rectores de la era moderna de esta institución a partir de 1925, cuando se refundó por iniciativa del Gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández, y el número 46 desde su fundación como Real Universidad de Guadalajara en 1792.

Karla Lucía Briseño Cuenca, hija del  homenajeado, habló en nombre de la familia.

Describió al ex Rector como un hombre de pensamiento progresista y defensor de la educación popular.

“Llegó a ocupar la más alta responsabilidad como Rector en su amada UdeG. De él conservo los mejores recuerdos, una conducta intachable y los valores que nos heredó. Sé que mi papá sigue aquí. Su legado permanecerá, y ésta, su Universidad, seguirá adelante, impetuosa”, señaló Briseño Cuenca.

Guadalajara, Jal., 30 de agosto de 2017

Texto: Julio Rios