Inauguran pabellón de la región invitada de honor

Cuenta con una exposición de lenguas originarias de la región invitada de honor

Las autoridades de la Feria Internacional del Libro (FIL) inauguraron el pabellón de América Latina, región invitada de honor en su 30ª edición. En la ceremonia participó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El pabellón se conforma por un prisma multicolor, un calidoscopio que representa la diversidad cultural de América Latina, cuya elaboración estuvo a cargo del despacho internacional MET Estudio.

Este espacio cuenta con la exposición “Lenguas originarias, diversidad que compone un poema”, dedicada a las lenguas de los países que componen esta región del mundo, y pretende que los presentes comprendan que las lenguas son el producto de cómo una sociedad entiende su entorno.

El espacio, además de contar con un auditorio para distintas actividades, una librería y un área de proyección de cortometrajes, está ambientado con una pieza auditiva de diez minutos, que muestra el paisaje sonoro de tres reservas ecológicas de México: la Sierra de  Manantlán, Sian Ka’an y el Parque Nacional Islas Marietas, en la costa de Nayarit.

Entre las actividades que se realizarán en el auditorio del pabellón, está la presentación de los libros El Jergario Latinoamericano, el miércoles 30 de noviembre a las 20:00 horas, y El español más allá de Iberoamérica: transportar contenidos a otros territorios, de los autores Giovanna Rivero, María Fernanda Ampuero, Adam Blumenthal.

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre 2016

Texto: Miguel Ramírez