Informe de Actividades CUCEA 2011-2012

A pesar de las dificultades económicas por las cuales atravesó la Universidad de Guadalajara en 2011, fue posible constituir logros significativos en diversos rubros. Al respecto, el pasado 18 de abril del año en curso el maestro  Itzcóatl Tonatiuh  Bravo Padilla, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), rindió su informe de actividades correspondiente al periodo 2011-2012.

El evento tuvo cita en el Auditorio Central del plantel académico, ante el Consejo de Centro y con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, el Vicerrector Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, José Alfredo Peña Ramos, entre otras personalidades universitarias y de distintos ámbitos.

El CUCEA constituye una comunidad importante y activa, que este año creció su número de estudiantes con la finalidad de aportar a las metas compromiso de incremento de matrícula que fue planteado por el Rector General. Cuenta con 18 mil universitarios. Destacó Bravo Padilla, al tiempo que enfatizó la actualización de planes de estudio, las mejoras en torno a organización de congresos, foros y conferencias, y la publicación de resultados de investigación, entre otros logros.

“El proceso que más esfuerzo tuvo fue la revisión y actualización curricular”, mencionó el Tonatiuh Bravo, y detalló que el CUCEA ha mejorado en la profesionalización y cualificación de su planta académica, contando con 493 profesores de los cuales 352 se enfocan a la docencia y el resto a la investigación. Resaltó el funcionario la necesidad de renovar planta docente.

También se habló sobre el tema de posgrados, al enfatizar en la apertura de los doctorados en Gestión de la Educación y en el de Estudios Fiscales. Se resaltó el apoyo logrado en diversos programas de becas y cursos electrónicos,  el incremento en número de investigadores, en el hecho de que en movilidad internacional se recibieron a 214 estudiantes de trece países.

El Rector General, por su parte, destacó el esfuerzo del maestro Bravo Padilla por sus acciones en favor del CUCEA, “que impulsan el desarrollo de nuestra Universidad de Guadalajara, a pesar de las limitaciones en su presupuesto”.

Agregó Cortés Guardado que los logros, prestigio, pertinencia y capacidad de respuesta que ha alcanzado la UdeG, y que mejora cotidianamente, se deben al buen trabajo que realizan todas las comunidades que constituyen la Red Universitaria. “Si comparamos los recursos que recibe nuestra casa de estudios con los resultados que le brinda a nuestro estado, se comprueba fehacientemente que esta comunidad universitaria hace mucho y bien con muy poco”.

Texto y Fotografía: Nashiely Mejorada
Información: CUCEA