La automatización de empleos, reto del humanismo en la era digital

Realizan el Encuentro Internacional de Humanistas en la FIL

Aproximadamente el 14 por ciento de los empleos que hoy existen en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), serán automatizados, por lo que los trabajadores deberán desarrollar nuevas habilidades digitales para incertarse en los mercados laborales del futuro.
 
Este y otros retos fueron discutidos durante la décimo quinta edición del Encuentro Internacional de Humanistas “La 4ta. Revolución Industrial: el Humanismo en la Era Digital”, organizado por la Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
El encuentro tuvo como invitados al Dr. Josep María Duart Montoliu, profesor investigador de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC); a la Mtra. Robin Matthewman, Cónsul General de los Estados Unidos de América en Guadalajara; al Dr. Raúl Trejo Delarbre, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a la Mtra. Mónica Aspe Bernal, especialista en telecomunicaciones, radiodifusión e inclusión digital y fue moderado por la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Vicerrectora Ejecutiva de esta Casa de Estudio, experta en la inclusión digital y los procesos de enseñanza aprendizaje.
 
En el caso de México se estima que el 19 por ciento de los empleos serán automatizados y aunque otros serán creados, se estima que para poder hacerles frente, se requeriran nuevas habilidades que actualmente el sistema educativo no proporciona a sus estudiantes, indicó Aspe Bernal.
 
“El internet aumenta la productividad de los empleos existentes (…) es más facil que se encuentre una oferta y demanda en el mercado laboral en un mundo conectado que en un mundo que no está conectado. Entonces esto es algo mezclado entre oportunidades y riesgos”, expuso.
 
Por su parte, la Mtra. Robin Matthewman señaló que contar con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el tema diplomático, ha abonado a mejorar las relaciones entre los países. “Antes se tardaba en conocer otro país y realizar visitas diplomáticas al tener que hacer comunicación de boca a boca”, explicó.
 
El Dr. Josep Duart manifestó que en la actualidad la barrera del acceso a la tecnología esta a partir de la capacidad y su uso por parte de la sociedad, sin embargó consideró que es un elemento transformador de las sociedades si se implementa correctamente en el sistema educativo.
 
El Dr. Trejo Delarbre apuntó la importancia de las TIC para la capatación de conocimiento. “Y aunque "Estamos en un entorno acaparado y definido por información constante, copiosa, creciente, extendida, dispersa y dudosa información”, cada individio es responsable del uso que hace con los datos que proporcona estar conectados a Internet, indicó.
El Encuentro tuvo como objetivo poner al centro de la mesa los avances tecnológicos como agentes de transformación que habilitan mejoras en los diversos ámbitos de la vida, así como definir el papel humanista en estas nuevas rutas que genera vivir en una era digital.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2018
 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Grecia Sahagún