Otorgan título de Doctor “Honoris Causa” a Julio Frenk Mora

UdeG rinde homenaje por sus aportaciones en el sector académico y de salud pública

Por ser un mexicano que ha destacado en aportar al desarrollo e investigación en materia de los sistemas de salud, la Universidad de Guadalajara (UdeG), otorgó la distinción del doctorado Honoris causa al doctor Julio José Frenk Mora, médico  académico y ex-servidor público.

Presidente de la Universidad de Miami, Frenk Mora fue galardonado este viernes en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, por ser uno de los mexicanos más destacados del país en las últimas décadas en materia de salud pública.

El Rector General de esta Casa Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó sus felicitaciones a quien ha trabajado en dar cobertura universal de salud.

“Su formación en medicina y sociología le ha permitido un mayor entendimiento y sensibilidad frente a la salud pública contemporánea. Constituye un referente para la transición de la salud en la era global, el análisis para los nuevos retos de la salud pública y la construcción de políticas públicas”, expresó a los presentes.

Destacó que el doctor Frenk ha logrado que el tema de salud pública se haya trasladado a los temas como seguridad, crecimiento económico y distribución del poder.

Bravo Padilla compartió que el homenajeado fungió como Secretario de Salud durante el sexenio de Vicente Fox, cargo con el que formalizó la creación del Seguro Popular, programa público que busca garantizar el acceso a la salud a la población.

Al respecto, el doctor Frenk Mora destacó que actualmente 4 millones de jaliscienses forman parte del Seguro Popular.

“Es un gran honor recibir este grado académico de la UdeG. Esta decisión permitirá fortalecer el lazo de cooperación entre nuestras universidades. Hoy mismo hemos empezado a discutir proyectos apasionantes. Las universidades son esenciales porque son las fuentes de innovación y fuentes productoras de capital humano”, comentó tras recibir la medalla conmemorativa.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime Andrade Villanueva, felicitó al académico por su trayectoria en el ámbito de la salud pública y la educación superior.

“Es experto en investigación en esta área, misma en la que han contribuido a escala internacional. Él ha estudiado la educación y empleo de los médicos, ha analizado las implicaciones de políticas públicas de los cambios dominantes de salud y enfermedad”, subrayó Andrade Villanueva.

Frenk Mora es egresado de la UNAM y maestro en Salud Publica por parte de la Universidad de Michigan. Ha escrito 23 libros, 161 artículos de revista, 127 revistas culturales y cuatro novelas para niños y jóvenes que explican el funcionamiento del cuerpo humano.

Desde 1984 forma parte de la Asociación Mexicana de Epidemiólogos y desde 1986, de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. También es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y de las academias nacionales de México y de Estados Unidos.

En 2008 recibió el Premio Clinton al Ciudadano Global. Es doctor Honoris causa por las universidades de Ginebra, en Ginebra; de York, en Toronto; de Alberta, en Canadá; de Miami y de Michigan.

En el presídium de la ceremonia estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, y el Secretario de Salud de Jalisco, doctor Alfonso Petersen Farah.

Guadalajara, Jalisco, 23 de febrero de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui