Rinde el Mtro.Tonatiuh Bravo Padilla su último informe de actividades, luego de inaugurar una guardería para hijos de los estudiantes

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) invirtió cerca de 25 millones de pesos en infraestructura física, además de lograr la certificación de calidad de todos sus programas de licenciatura y una cifra récord de profesores de tiempo completo, informó el rector de ese centro, maestro Tonatiuh Bravo Padilla.

Al rendir su tercer y último informe de actividades correspondiente al periodo 2012-2013, Bravo Padilla aseguró que además de los programas presupuestales internos, el CUCEA contó con fondos federales de diversas instancias otorgados para la construcción y adecuación de diversos edificios.

Gracias a ello se logró terminar y poner en marcha la guardería para hijos de estudiantes que ofrece sus servicios a 45 menores de entre 45 días de nacido hasta los 3 años, con la finalidad de que las jóvenes puedan continuar sus estudios.

La estancia, que tuvo un costo de 4.5 millones de pesos provenientes de recursos a concurso del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Educación Pública, convierte a la UdeG en una de las seis universidades en México que ofrecen este servicio.

La guardería fue inaugurada este lunes y cuenta con todos los servicios necesarios para la atención infantil, así como con los protocolos de seguridad aprobados tanto por el Instituto Mexicano del Seguro Social como por el sistema DIF.

En materia académica, el CUCEA logró éste último año un incremento en la plantilla de profesores de tiempo completo con 48 nuevos académicos, que por primera vez superan a los profesores de asignatura, para dar un total de 474 contra 42 de medio tiempo, de los cuales 91 por ciento cuenta con estudios de maestría o posgrado.

Bravo Padilla destacó que de 2010 a 2013 el CUCEA incrementó en 14 el número de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al pasar de 45 a 59, es decir, un incremento de 31 por ciento en los tres años. Asimismo aumentó el número de cuerpos académicos consolidados en 8 y 10 en proceso de consolidación, además ser concretada la participación de investigadores en 35 redes internacionales y 34 nacionales.

En 2012 se superó la cifra de recursos externos de investigación para contar con 28 millones de pesos adicionales al presupuesto regular del centro, proveniente de diversas fuentes públicas y privadas de financiamiento.

En este último año se logró que 10 posgrados pertenezcan al Padrón Nacional de Posgrados del Conacyt. En 2011 y 2012 el centro recibió la visita de los organismos evaluadores, con lo que se logró la acreditación de todas sus carreras hasta 2014 y otras a 2016, mientras que en 2013 se someterán a evaluación el programa de licenciatura en administración gubernamental y políticas públicas.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado aseguró que este centro universitario destaca por la eficiencia en la gestión de recursos que han sido muy escasos para la UdeG, sobre todo ante su disminución, además de ser un pilar en la defensa de la autonomía universitaria y en la lucha por un presupuesto acorde a las necesidades de una de las mejores universidades del país.

Este centro, dijo, ha sabido mantener el ambiente y la infraestructura física en la que realizan las actividades, siendo el más funcional y atractivo de la Red Universitaria, además de haber mejorado la calidad de sus programas educativos y la pertinencia de la investigación que desarrollan.

Guadalajara, Jal., 25 de febrero de 2013
Texto: Mariana González