Tercer Informe de actividades del CUALTOS, segundo trienio

Con una fuerte presencia en la región de los Altos de Jalisco, mediante la firma de 60 convenios de colaboración con instituciones de sectores social, público y privado en ámbitos como la gestión, asesoría, capacitación, difusión del conocimiento y la cultura, apoyo logístico, prácticas profesionales, emprendurismo y promoción de la salud, la rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), María Esther Avelar Álvarez, rindió su tercer y último informe de labores.

Destacó también en su rendición de cuentas el hecho de que más del 80 por ciento de los tres mil 772 alumnos que cursan en los 14 programas educativos que se imparten en el CUAltos lo hagan en programas acreditados. “Las carreras de administración, negocios internacionales, contaduría pública, ingeniería en sistemas pecuarios, ingeniería agroindiustrial, enfermería, psicología, enfermería, médico cirujano, nutrición, cirujano dentista y abogado están acreditados en el nivel 1”.

“En el nivel dos están acreditadas las carreras de medicina veterinaria y zootecnia e ingeniería en computación. Solo la licenciatura en enfermería es el único programa educativo que no cuenta con acreditación, pero esto debido a que aún no es evaluable por ser de reciente creación en el centro”. Destacó que la mayoría de alumnos radican en Tepatitlán (41 por ciento), Arandas (11.5 por ciento), San Miguel el Alto (4.2 por ciento), y Jalostotitlán (3.8 por ciento).

Avelar Álvarez subrayó la ampliación de la cobertura que ha tenido el CUAlttos, sobre todo al autorizar el año pasado la oferta con dos programas educativos: médico cirujano partero y cirujano dentista. “Los alumnos estudian bajo la dirección de 7 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 14 investigadores, 69 profesores docentes, 58 técnicos académicos, 233 profesores de asignatura y 37 profesores con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado”.

En su informe, la rectora del CUAltos destacó la ampliación que tiene en infraestructura en la actualidad el centro asentado en Tepatitlán, pues cuentan con recursos aprobados por un monto superior a los cinco millones de pesos para comenzar la primera etapa de un nuevo edificio de aulas, el avance del 40 por ciento de la clínica veterinaria de grandes especies, así como la construcción de las áreas de los laboratorios de ciencias básicas.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, señaló que este informe “nos revela una colectividad empeñosa y comprometida. La importancia de los centros regionales, en especial el de CUAltos, resalta por el importante impacto en sus regiones. Este impacto se refleja ya en la dinámica demográfico de Jalisco. En el pasado censo, las regiones crecieron igual al de la Zona Metropolitana de Guadalajara, esto nos habla de menores desequilibrios a pesar del déficit presupuestal, este centro ha mejorado sus programas educativos, su investigación y ha incrementado su presencia en la formación profesional”.

Ante el pleno del Consejo General del CUAltos, estuvieron en el presídium además el Vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario general, José Alfredo Peña Ramos, y el presidente municipal de Tepatitlán, Jorge Eduardo González Arana, entre otras personalidades ahí reunidas.

Guadalajara, Jal., 8 de marzo de 2013
Texto: Juan Carrillo