UdeG dona ambulancia a la Cruz Roja Mexicana, Delegación Jalisco

También le dio un cheque por un millón 750 mil pesos

La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó este martes un donativo por 3 millones 90 mil 712 pesos a la Cruz Roja Mexicana, Delegación Jalisco, como parte de la colecta que realiza cada año entre estudiantes, trabajadores administrativos y académicos de todas las dependencias universitarias.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entregó parte del donativo en un cheque por un millón 750 mil pesos, al Vicepresidente Nacional de la Cruz Roja y Delegado Estatal de Jalisco, licenciado Miguel Ángel Domínguez Morales.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, por su parte, hizo entrega de la donación de una ambulancia equipada modelo 2018, con un costo de un millón 340 mil pesos, los cuales fueron recaudados por los alumnos de preparatoria y licenciatura de la UdeG.

Bravo Padilla dijo que en la Colecta 2017 “la comunidad universitaria ha superado, con creces, la recaudación” de años anteriores, por el sentido altruista y humanista de los universitarios que, en los meses recientes, respondieron ante situaciones de urgencia en diversos estados del país tras los sismos ocurridos en septiembre.

Recordó que en 2016 la cifra recaudada fue de 2 millones 380 mil pesos, de los cuales una parte fue entregada de manera directa y el restante mediante la adquisición de una ambulancia, que luego fue donada a la Cruz Roja. En 2014 y 2015 los universitarios reunieron un millón 400 mil pesos y un millón 637 mil, respectivamente.

El Vicerrector Ejecutivo de la Universidad, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, explicó que cada año se realiza una colecta interna para la Cruz Roja durante los meses de septiembre y octubre, en la que los trabajadores hacen donaciones voluntarias vía nómina y los estudiantes mediante sus órdenes de pago.

Navarro Navarro dijo que la UdeG cumplió con su objetivo otro año, gracias a “la voluntad y generosidad de los universitarios”.

Medina Varela resaltó que han trabajado con los alumnos de preparatorias y centros universitarios en temas relacionados con la salud y la donación altruista. A este respecto, tan sólo en los últimos meses de 2017 han logrado reunir mil 100 unidades de sangre donadas por los universitarios, pero en 2018 esperan duplicar la cifra, además de trabajar de manera conjunta con la Cruz Roja, Delegación Jalisco.

El licenciado Domínguez Morales afirmó que la UdeG es “una institución aliada y amiga” de la Cruz Roja, y “una de las que siempre ha mostrado, con hechos, su respaldo a esta organización que es de todos”.

“La capacidad de organizar la colecta en toda la Red Universitaria, la creatividad con que la llevan a cabo y el entusiasmo con el que hacen suya la campaña y, por supuesto, los grandes resultados, representan para Jalisco un gran ejemplo”, aseguró Domínguez Morales, quien agregó que continuamente pone a esta Casa de Estudio como un ejemplo a seguir ante otras instancias nacionales.

Refirió que en 2017 la Delegación Jalisco de la Cruz Roja ofreció 474 mil 272 servicios médicos, atendió a 26 mil 637 personas en servicios de ambulancia y otorgó 59 mil 544 servicios de urgencias.

Guadalajara, Jal., 12 de diciembre de 2017

Texto: Mariana González