Encuentro de Humanistas 2014

 
Las Dictaduras Iberoamericanas del Siglo XX
Lecciones para la Sociedad del Siglo XXI
 
Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro
Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara
 
 
La Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara como ya es tradición, tiene el honor de presentar la décimo primera edición del Encuentro de Humanistas como parte de la cartelera académica de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
Este encuentro se ha consolidado como un espacio abierto para debatir los temas más importantes relacionados con el humanismo universal. La vocación de este evento ha sido reunir a destacados humanistas de los ámbitos nacional e internacional para analizar las tendencias que marcan nuestra época en esta materia.
 
Por ser un espacio abierto y libre para la expresión de todas las manifestaciones humanas, y por la temática que se aborda que está directamente relacionada con los derechos humanos, el encuentro es un eventos sui generis que ha tenido muy buena aceptación por parte de los líderes sociales, diplomáticos, activistas y estudiosos, que tienen la oportunidad de exponer sus ideas y sus puntos de vista, así como del público que va a escucharlos y a participar a través de la sesión de preguntas y respuestas.
 
Es así como, en cada edición del encuentro se ha seleccionado un tema de interés relacionado con la defensa y promoción de los derechos humanos universales.
 
En esta ocasión, el comité organizador ha elegido el tema de las Dictaduras del Siglo XX, y sus consecuencias y enseñanzas que han dejado en la sociedad y en los individuos. Consideramos que el tema es de sumo interés por tratarse de un estado de excepción que se perpetúa en el poder a través de métodos que sistemáticamente violan los derechos humanos de los ciudadanos. Es decir, por ser una forma de gobierno, generalmente encabezado por militares, que impone su autoridad de manera arbitraria y a través de la fuerza, sin que haya participación del pueblo ni de sus representantes.
 
A partir de estas premisas se discutirá si las dictaduras iberoamericanas del siglo XX han dejado un aprendizaje que permita a la sociedad del siglo XXI no repetir errores del pasado que han llevado a la violación de los derechos humanos.
 
El encuentro tendrá como participantes invitados a Estela Barnes de Carlotto, activista argentina, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y poseedora del Premio Houphouët-Boigny al fomento de la Paz, entregado por la UNESCO; Carlos Mateo Balmelli, doctor en derecho público que se ha desempeñado como Vicecanciller, Presidente del Congreso y Senador de Paraguay; Taty Almeida, escritora, activista por los derechos humanos, e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; María Teresa Andruetto, escritora argentina ganadora del Premio Hans Christian Andersen y, Diana Bellessi, una de las representantes más valoradas de la poesía argentina posterior a la dictadura militar.
 
La cita es el sábado 6 de diciembre de 2014, de las 18:00 a las 20:50 horas, en el Salón 4, planta baja de la Expo Guadalajara.
 
 
Biografías de los participantes invitados
 
 
Estela Barnes de Carlotto
Nació en Buenos Aires el 22 de octubre de 1930. Es una activista argentina de derechos humanos, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. En 2008, la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex por su importante aporte a la comunidad argentina. Recibió la Orden de la Estrella Polar otorgada por el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, por su labor y compromiso con los derechos humanos. También le fue otorgado el Premio Houphouët-Boigny al fomento de la Paz, entregado por la UNESCO. Es Ciudadana Ilustre del Mercosur.
 
Carlos Mateo Balmelli
Nació en Asunción en 1961. Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción y cursó estudios de Derecho Público, Ciencias Políticas y Romanística en Alemania. Fue miembro de la Convención Nacional Constituyente en 1992, Vicecanciller en 1999, y Presidente del Congreso Paraguayo durante los años 2003 y 2004. Entre 2003 y 2008 fue Senador de la República. Entre 2008 y 2010 fue director general paraguayo de la represa Itaipú Binacional. Entre los libros que ha publicado están: “El desarrollo internacional”, “Gobernabilidad democrática”, “Itaipu: una reflexión ético-política sobre el poder”, y su primera novela, “La pasión de Lucrecia”. Fue director ejecutivo de la fundación “A todo pulmón, Paraguay respira”.
 
Taty Almeida
(Lidia Stella Mercedes Miy Uranga de Almeida)
Nació el 28 de junio de 1930 en el barrio de Belgrano. Escritora y activista argentina por los derechos humanos, es integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Estudió magisterio en la Escuela Normal Superior y ejerció la docencia durante un tiempo. Su militancia en favor de los derechos humanos comenzó a partir del secuestro y desaparición de su hijo Alejandro Almeida de 20 años, el 17 de junio de 1975, por la organización paramilitar de derecha triple A.
 
 
María Teresa Andruetto
Nació en Cabral, Argentina, en el año de 1954. Estudió la carrera de letras en la Universidad Nacional de Córdoba. Algunos de los ejes de su obra son: la construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en su país, y el universo femenino. Después de una breve estancia en la Patagonia y de años de exilio interno, al finalizar la dictadura trabajó en un centro especializado en lectura y literatura destinado a niños y jóvenes. En 2012 recibió el Premio Hans Christian Andersen otorgado por IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil), considerado “el pequeño Nobel de la literatura”. Sus libros, verdaderos crossover leídos tanto por adultos como por jóvenes, rompen las barreras generacionales. 
 
 
Diana Bellessi
Poeta argentina. Nació en Zavalla, Santa Fe, Argentina en 1946. Estudió la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional del Litoral.
En 1972 publica en Ecuador su primer libro de poemas, y no es hasta 1981 que consigue publicar en su país. Desde muy joven se identificó con las tesis feministas. Durante dos años trabajó en talleres de escritura en las cárceles de su ciudad de residencia (Buenos Aires).
Es, junto a autores como Arturo Carrera, Javier Adúriz, Daniel Freidemberg, María Teresa Andruetto o María del Carmen Colombo, una de las más valoradas representantes de la poesía argentina posterior a la Dictadura militar (1976-1983).