Encuentro Humanistas 2017

 

 

 

 

 

Encuentro de Humanistas 2017

 

Populismo y Xenofobia: Los Nuevos Falsos Nacionalismos

 

Vivimos en una de las etapas más complicadas de nuestra historia marcada por las crisis políticas, económicas, sociales, medioambientales y culturales, en la que una de las características más notable es el cambio y la incertidumbre que éste provoca.

 

Las contradicciones son evidentes: globalización, apertura, libre tránsito de productos, conocimientos y capitales, contra el proteccionismo y la proliferación de actitudes discriminatorias.

 

En opinión de algunos expertos, la desconfianza en las instituciones políticas, en la migración, y en los supuestos beneficios del libre mercado, se ha manifestado en las urnas, y esta situación ha beneficiado a líderes que promueven ideologías extremistas y nuevos falsos nacionalismos.

 

Quizás la democracia se está convirtiendo en uno de los canales por los que llegan al poder actores con visiones radicales que atentan contra los derechos humanos.

 

El objetivo de la presente edición del Encuentro de Humanistas es poner al centro de la mesa de análisis los recientes movimientos de países como Inglaterra, Estados Unidos y Francia, en cuanto a la reacción opositora a la migración y el aparente resurgimiento de movimientos que creíamos superados, como el neonazismo, el ku klux klan, y el nacionalismo xenofóbico.

 

¿Cómo explicar el triunfo de Donald Trump o el Brexit a la luz de la sociedad contemporánea de la información y el conocimiento? ¿Qué responsabilidad tenemos las instituciones de educación superior en ello? ¿Qué hemos dejado de hacer? ¿En qué hemos defraudado a las generaciones actuales o pasadas? ¿Qué podemos hacer para menguar los efectos de ideologías que han provocado grandes catástrofes humanitarias?

 

Con la finalidad de discutir estos temas, hemos invitado al Encuentro a Ángel Díaz Barriga, experto en educación superior; Jorge Alonso Sánchez, antropólogo e investigador emérito; y Jorge Durand Arp-Nisen, especialista en migración. La cita es el día sábado 2 de diciembre de 2017, de las 17:00 a las 19:00 horas en el salón 6 planta baja, de la Expo Guadalajara.