Encuentro de Humanistas 2016

Fecha: 
Sábado 03 de Diciembre de 2016

Como titular de la Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, me da mucho gusto comentar, de manera muy breve, algo sobre la décimo tercera edición del Encuentro de Humanistas, evento que forma parte de la cartelera académica de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
Este Encuentro se ha consolidado como un espacio abierto para debatir los temas más importantes relacionados con el humanismo y la justicia social. La finalidad ha sido reunir a destacados humanistas de los ámbitos nacional e internacional para analizar las tendencias que marcan nuestra época en esta materia.
 
Es así como nos hemos caracterizado por ser un espacio abierto y libre para la expresión de todas las manifestaciones humanas; y debido a los temas que abordamos, el Encuentro es un evento peculiar que ha tenido muy buena aceptación por parte del público, que cada año llena el salón en el que presentamos a los exponentes, líderes sociales, diplomáticos, activistas y estudiosos nacionales y extranjeros.
 
En cada edición del Encuentro se ha seleccionado un tema de interés relacionado con la defensa y promoción de los derechos humanos universales. En esta ocasión el tema que se ha elegido gira en torno a la migración y lleva como título: “En un mundo global y sin fronteras, ¿Es el migrar un derecho humano?”
 
Al respecto, la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”. Por su parte, la globalización y el desarrollo de las TIC han propiciado el libre tránsito de productos y servicios, conocimientos y capitales. Sin embargo, el tránsito de personas encuentra cada vez más obstáculos.
 
Entonces, si el libre tránsito de las personas es un derecho humano, y si el contexto internacional tiende a la liberalización, ¿por qué la migración se encuentra restringida? ¿Qué sentido tienen las fronteras en esta era de la globalización? ¿Por qué la migración de personas de muy bajos recursos, que son explotados con empleos indignos, sueldos raquíticos y condiciones de vida deplorables, es criminalizada y al mismo tiempo tolerada? ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con esta migración regularizada y selectiva, y en el peor de los casos, delictiva?
 
Para analizar, dialogar y discutir sobre estos cuestionamientos, en esta ocasión hemos invitado al sacerdote y activista social, Alejandro Solalinde Guerra; al obispo y defensor de los derechos humanos, José Raúl Vera López; al Mtro. Jorge Martínez Pizarro, experto en migraciones internacionales y derechos humanos; y al Mtro. Marcelo Pisani Codoceo, Director Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
 
Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro