UdeG rinde homenaje de cuerpo presente al maestro emérito Boris Goldenblank

  • El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro en la guardia de honor
  • Momento emotivo con los familiares del homenajeado
  • El Rector General dirigió unas palabras
  • El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en la guardia de honor
En el Paraninfo Enrique Díaz de León, familiares, estudiantes, universitarios y realizadores le dan el último adiós

El académico y cineasta Boris Mijailovich Goldenblank, recibió entre aplausos su última despedida, en un homenaje luctuoso en el Paraninfo Enrique Díaz, de la Universidad de Guadalajara. Familiares, estudiantes, universitarios y realizadores, con palabras y de pie, mostraron la emotividad por la vida y obra de un ser humano y formador de múltiples generaciones de creadores en Rusia y en México.
 
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó la labor de este ilustre universitario en la promoción de la cultura fílmica en México, como impulsor de lo que hoy es el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), y quien contribuyó a fortalecer las actividades culturales dentro y fuera de la Universidad.
 
“Universitarios y jaliscienses mantenemos una deuda de gratitud con el maestro Boris, por su legado intelectual, así como por haber puesto en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudio de Jalisco y de nuestro país, en el extranjero”. Desde 1991 se vinculó a la UdeG, promovió y fundó la Licenciatura en Artes, la Maestría en Estudios Cinematográficos, así como el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
 
Durante la ceremonia, efectuada este domingo, fueron realizadas diversas guardias de honor, presididas por el Rector General; el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; funcionarios universitarios; rectores de centros universitarios; el director del FICG, Iván Trujillo; académicos y alumnos.
 
El nieto del homenajeado, Dimitri Linares Erojin, agradeció el apoyo, el respeto y admiración de los universitarios. “Boris se despide, pero vive en nuestro corazón y nuestras mentes, queda su legado no sólo en sus obras, sino en todo lo que hemos aprendido de él; en las instituciones que ayudó a crear (...) es nuestro deber perpetuar este legado tan valioso”.
 
Por su parte, el maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del CUAAD, recordó el incansable trabajo del cineasta y académico. Igualmente manifestó sus condolencias: “Hoy lamentamos y nos duele la pérdida de uno de nuestros más grandes maestros”. Alumnos y cineastas reconocieron su sensibilidad, sus enseñanzas sobre el arte, la vida, las emociones y “la verdad” en el cine.
 
En un video, Boris Goldenblank, manifestó que “un cineasta debe ser una persona sabia”, la cual debe aportar luz y conducir a un mundo mejor. Autoridades universitarias entregaron la bandera de la UdeG a familiares del homenajeado.

 

Información: CGCS