Desarrollar políticas públicas y proyectos para mejorar la planeación metropolitana, diseñar proyectos de investigación aplicada, crear posgrados enfocados a sistematizar los servicios metropolitanos y buscar casos de éxito en otros países, son algunas acciones que permitirá el convenio entre la Universidad de Guadalajara y el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN).
El acuerdo fue firmado este jueves 12 de febrero del año en curso, con la finalidad de unir esfuerzos “enfocados a la búsqueda de mejoras que incrementen la calidad de vida de quienes habitamos urbes como la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), cuya población creció 65 % en 25 años, al pasar de 3 millones en 1990, a más de 4 millones 600 mil habitantes en la actualidad.”, afirmó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
Con ello “se incrementan las opciones de preparación académica de nuestros estudiantes y, a través de nuestros académicos, se participa en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de las políticas urbanas para construir una zona metropolitana con una mejor calidad de vida”, abundó el Rector General.
Bravo Padilla propuso la creación de programas de posgrado en ciudades inteligentes y en gestión de riesgos de la ZMG, trabajar de cerca con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, con la finalidad de conocer casos exitosos de ciudades que han aplicado modelos de gestión; además de modificar el perfil de algunas licenciaturas y programas de técnico superior universitario para adecuarlos a los retos que conlleva el crecimiento urbano.
Por ahora, como parte de este vínculo, se puso en marcha un proyecto en el que nueve estudiantes de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), colaborarán con el IMEPLAN en la elaboración del Estudio Urbano y Diseño de Espacio Público en torno a las estaciones de la línea 3 del Tren Ligero.
Por su parte, el director general del Imeplan, maestro Alberto Orozco Ochoa dijo que en los últimos 25 años, Guadalajara perdió competitividad y calidad de vida, en buena medida por las “graves limitaciones del ejercicio de la planeación urbana”, pese a ser la segunda ciudad más importante del país.
“Tanto el gobierno como los actores no gubernamentales enfrentamos una crisis que solo puede resolverse si las políticas públicas se adecuan a las condiciones que imponen las transformaciones sociales, económicas, territoriales, ambientales e institucionales”.
Por ello, dijo, es necesario un trabajo conjunto con otras instancias para lograr una mejor calidad de vida de los habitantes de la ZMG.
Estuvieron presentes además el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo y autoridades universitarias.
Guadalajara, 12 de febrero de 2015
Texto y edición web: Mariana González
Fotografía: DYCVE