La Universidad de Guadalajara festeja el Día Mundial del Libro

Con motivo del Día Mundial Del Libro este día martes 23 de abril, se llevó a cabo un festejo organizado por La Feria Internacional del Libro, donde varias personalidades de nuestra casa de estudio se dieron cita para leer un fragmento de la obra "Orgullo y Prejuicio" de la autora Jane Austen,

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara.

El evento se llevó a cabo en la explanada de la Rambla Cataluña donde maestros, alumnos y publico en general se dieron cita para unirse a el festejo, resaltando la importancia de la lectura.

Se contó con la distinguida presencia y lectura del Mtro. Tonatiuh Bravo, Rector General de la UdeG; Raúl Padilla, Pte. de la Feria Internacional del libro; Miriam Vachez, Secretaria de Cultura de Jalisco; Silvia Eugenia Castillero, escritora y Marisol Schultz, Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Así como el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG y el Diputado Trinidad Padilla López.

La FIL invitó al público a que asistiera disfrazado como personajes de los libros de Jane Austen o de alguno de su preferencia, la gente respondió al llamado.

A la celebración en la Rambla Cataluña se sumaron lecturas en 67 municipios de Jalisco y en los estados de Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, que en total reunieron a 11,556 lectores. El Sistema de Educación Media Superior de la UdeG reportó la participación de 21,294 personas, entre estudiantes, padres de familia y profesores. Al cierre de este comunicado se contabilizó la participación de 33,301 lectores, cifra que se actualizará una vez que se tengan los datos de todas las sedes participantes.

Durante el maratón de lectura en Guadalajara se instaló una pequeña feria del libro que contó con la participación de las editoriales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Arlequín, Edebé, El Viaje, Mantis, Panoplia de Libros, Petra, Santillana, Tomo, Universitaria y la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, además de las librerías Educal, El Sótano, FCE, Gandhi, Gonvill, Ítaca, Porrúa, Siglo XXI y Universitaria, y las revistas Luvina y Magis. Además de los 451 lectores, la Rambla fue visitada por más de 1,700 personas que escucharon la lectura en voz alta y circularon por el lugar en busca de libros.