17 años del Festival creativo para niños y jóvenes Papirolas 2012

En la inauguración, el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG precisó que este sector de la población merece una mayor atención

La fiesta del entretenimiento, la imaginación y el aprendizaje Papirolas 2012 ya arrancó. En los próximos 5 días, con más de 100 actividades busca reunir a 100 mil personas entorno a la naturaleza. El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, subrayó que “trabajar con los niños y los jóvenes es poner los cimientos para un futuro mejor”.

Durante la inauguración este miércoles, recalcó que mediante este festival, la Universidad de Guadalajara dirige sus labores de difusión y extensión a un grupo de edad que por lo regular “es poco atendido”, no obstante que México es un país joven. Más de la tercera parte de los habitantes son menores de 15 años.

“Por eso considero que los niños y los jóvenes merecen mayor atención, y que es necesario generar espacios que promuevan actividades culturales y educativas, en donde la diversión y el entretenimiento sean las herramientas a través de las cuales se promueva la creatividad, la imaginación y la comprensión de su entorno”.

Navarro Navarro, tras calificar a Papirolas como uno de los eventos pioneros en México, destacó que mediante el tema de este año “La naturaleza nos da mucho, ven a aprender cómo agradecerle” propiciará la reflexión y toma de consciencia de los pequeños”, pero también escuchará sus opiniones respecto al tema.

El Festival Creativo para Niños y Jóvenes Papirolas 2012, que será hasta el domingo 20 de mayo, de 9:00 a 20:00 horas, en Expo Guadalajara, apoyado por 600 prestadores de servicio social, ofrecerá 41 talleres, 12 actividades libres, 60 espectáculos y nueve exposiciones.

La coordinadora de sedes y exposiciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Elisa Gutiérrez, celebró la existencia y continuidad de este proyecto, ya que dijo: “propicia la valoración, el disfrute y la difusión del patrimonio cultural local, nacional y universal.

Por su parte el presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, dijo que la ciudad está orgullosa de los 17 años del festival pues manifestó es la infancia y la juventud donde deben sembrarse los valores a fin de tener una sociedad consciente y participativa, sobre todo en el cuidado del medio ambiente.

Durante su turno, el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto resaltó que en los 17 años de Papirolas se ganó una posición a pulso, pues abre un espacio a la imaginación, la creatividad, el arte, la ciencia y la técnica, “que estaba siendo falta en nuestra ciudad”.

A la inauguración asistió el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Mario Alberto Orozco Abundis; el director de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, Igor Lozada, y la directora de Papirolas, Marcela García Bátiz.

Todo esto sucedió mientras grupos de escolares caminaban por los pasillos del recinto o participaban en actividades. Al finalizar la inauguración en el foro Jaguar hubo un performance a cargo del grupo Circo Dragón, quienes emocionaron a los infantes con una coreografía, colgando telas y brincando entre aros, mientras los sonidos de instrumentos los acompañaban.

Guadalajara, Jal., 16 de mayo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo

SMTP error: Could not connect to SMTP host.