Bajo presupuesto detendrá crecimiento de UdeG

AHORRO. El ajuste salarial de los principales directivos, la abstención de nuevos vehículos para personal directivo, reducción de viáticos y representación nacional e internacional, son algunas de las medidas tomadas por la universidad.

Bajo presupuesto detendrá crecimiento de UdeG
 
 por Daniela Rodriguez
 5 de Febrero de 2019, 23:23 - 

 
La baja presupuestal de 2019 por parte del gobierno federal para la Universidad de Guadalajara (UdeG) detendrá el crecimiento de la casa de estudios, así lo aseguró el vicerrector Carlos Iván Moreno Arellano, al explicar las medidas de austeridad que serán tomadas por la institución.
 
Este documento, que fue publicado el pasado miércoles 30 enero en La Gaceta de la máxima casa de estudios y que lleva por nombre Programa de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia de los Recursos Instituciones de la Universidad de Guadalajara, se comprende de 21 puntos que hablan sobre las medidas para minimizar el gasto de recursos con el fin de sobrevivir durante el año.
 
“En diciembre del año pasado, el consejo de rectores tomó un acuerdo en sentido de reforzar las medidas del plan de austeridad que ya se tenía desde 2014; esto por dos factores: los planes que las políticas de gobierno estatal y federal para las cuestiones del ahorro, y porque ya se anticipaban tiempos complicados con el presupuesto. Gracias a esto, se buscaron medidas que no impacten en las funciones sustantivas de la universidad”, explicó Moreno Arellano.
 
Este nuevo plan tiene tres componentes importantes: el ahorro inmediato, revisión y ajuste en procesos a largo y mediano plazo; así como planes a futuro que tiene que ver con la transición energética y sustentabilidad.
 
“El ajuste en los trabajadores salariales de los principales directivos. Aquí el punto es que cuando se compacta el trabajador por el cargo directivo, más la antigüedad, tuvimos dos casos que rebasaban el tope establecido por el presidente de la República que es de 108 mil pesos netos, que es el caso del rector general que subía por alrededor de 20 a 25 mil pesos, al igual que el del secretario general”; además, el vicerrector subrayó que Miguel Ángel Navarro Barro, rector general, y José Alfredo Peña Ramos, secretario general, reintegrarán lo excesivo de su salario del mes de enero, acorde a las modificaciones.
 
Entre otras de las medidas, no se tendrá la adquisición de nuevos vehículos para personal directivo sino que también se subastarán 50 de ellos para sólo quedarse con 20; es decir, uno para cada directivo. La reducción de viáticos y representación nacional e internacional, una baja de 10 por ciento a los contratos de horas extras y la no remodelación en oficinas administrativas de toda la Red Universitaria, serán las más importantes.
 
“Hay muchas más medidas, pero nos centramos como las fuertes en estas cuatro y que en total, buscamos generar un ahorro estimado de 60 a 75 millones de pesos de manera inmediata. La idea es que estos ahorros generados sean destinados, por ejemplo, para terminar laboratorios que están en obra en preparatorias, nuevos módulos en centros universitarios, equipamiento y terminación de bibliotecas; es decir, concluir obras que están en marcha”.
 
En cuanto al tema de la sustentabilidad, el vicerrector señaló que se buscará una transición energética, la reducción del uso de papel, la implementación de la firma y nómina electrónica, el uso de las tecnologías, el mínimo en asuntos protocolarios y un baja a 30 por ciento de los gastos de comunicación social.
 
MEDIDAS. Este plan tiene componentes importantes como el ahorro inmediato, revisión y ajuste en procesos a largo y mediano plazo, destacó el vicerrector de la UdeG.
 
Un lento crecimiento
Moreno Arellano aceptó que esta baja presupuestal tendrá como consecuencia el lento crecimiento de la UdeG, por lo que adelantó que no se podrá cumplir la petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cero rechazados en las universidades.
 
“Con la baja presupuestal que tuvimos en el subsidio federal, sobre todo, y en los fondos extraordinarios que son los que nos permitían el aumento de la matrícula, están reducidos a 60 por ciento para todas la universidades; esto nos va generar un problema en ritmo de aumento de la matrícula que teníamos. La universidad seguirá con el aumento de la matrícula, pero bajará su ritmo”, aseguró.
 
Planteó que el crecimiento de matrícula de 2013 a 2019 fue de 20 por ciento; es decir, alrededor de 47 mil nuevos espacios educativos permanentes. En esta gestión, no se cree poder llegar a este número.
 
“De 2013 a 2018, la universidad obtuvo en promedio anual alrededor de 850 millones de pesos sólo de fondos extraordinarios de concurso; es decir, si se presentan proyectos de ampliación de matrícula, mejora de calidad, etc. Ahora estamos calculando que vamos a bajar a 200 o 250 millones de pesos; es decir una diferencia de 600 millones de pesos que no podrán canalizarse al aumento de matrícula”, especificó.
 
Preocupa modelo de nuevas universidades
Ante el pasado anuncio del delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, sobre la creación de tres nuevas universidades en el estado; Moreno Arellano mencionó que no preocupan a la institución; sin embargo, se mantiene la incertidumbre sobre el modelo educativo bajo el que trabajarán.
 
“La incertidumbre que tenemos es sobre el modelo educativo de esas universidades. No podemos estar en desacuerdo con propuestas para generar más opciones educativas, la UdeG se suma a estos apoyos pero, si se le van a llamar universidades, deben de tener ciertas características para demostrarlo: investigación, disciplinas y estándares de calidad. Nos preocupa si se van a enfocar en el entrenamiento para oficios o en generación de educación amplio espectro”, comentó.
 
Finalmente, el vicerrector adelantó que la UdeG está dispuesta a participar en la construcción de estas tres nuevas universidades y pidió el apoyo federal para poder generar los objetivos que se plantean.
 
FRASE
 
“Con la baja presupuestal que tuvimos en el subsidio federal, sobre todo, y en los fondos extraordinarios que son los que nos permitían el aumento de la matrícula, están reducidos a 60 por ciento para todas la universidades; esto nos va generar un problema en ritmo de aumento de la matrícula que teníamos”
Carlos Iván Moreno Arellano, vicerrector
 
DATO
La baja presupuestal tendrá como consecuencia el lento crecimiento de la UdeG, por lo que adelantó que no se podrá cumplir la petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cero rechazados en las universidades
 
FUENTE: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=118633