Busca UdG estar a la vanguardía tecnológica.

En planes de implementar el uso de la firma electrónica.
 
 El día jueves primero de Julio de 2010, la empresa PricewaterhouseCoopers presentó en instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas –CUCEA- una sesión de consultoría sobre la implementación de la firma electrónica en la Universidad de Guadalajara. En dicha sesión se estableció un marco conceptual acerca del tema para después realizar un desahogo de preguntas preparadas por el grupo de trabajo de la UdG y finalizar con las conclusiones generales.
 
El Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector de la Universidad de Guadalajara, aseguró al inicio del evento que “sabemos que el futuro nos va a alcanzar tarde o temprano y más vale estar preparados y estar al tanto de lo que es la firma electrónica, su utilidad, las experiencias que ha tenido este proceso en otras instituciones del país; asuntos que algunos ya conocen por sus trámites con Hacienda o el SAT”. Agregó que “tenemos la aportación que nos hace la empresa PricewaterhouseCoopers en una consultoría y aprovecharemos en todo lo que vale”.
 
El representante de la empresa consultora, Alejandro Vela, aseguró que “somos una empresa con 200 años en el mercado y 100 en México. En estos días es ya vital contar con una firma electrónica porque diversos documentos lo están solicitando. Realizamos una investigación y habrá una nueva ley que se va a concentrar en una novedosa tecnología llamada criptografía de clave pública y de manera general lo que esta ley va a regular son las diversas técnicas para realizar firmas”. Así mismo agregó que “a veces es difícil confiar en una firma, entonces nosotros ofrecemos un certificado para llevar una regularización en esto y que se les reconozca que tú eres tú”.
 
Se le preguntó al representante de la consultoría cuáles son las experiencias negativas de otras universidades en materia de implementación de firma electrónica, y contestó que “por ejemplo, una de las experiencias que identificamos, es que generalmente estos proyectos inician en áreas de información y el último en identificarse son los meros involucrados, entonces existe un punto en que los que deberían estar cien por ciento atentos y metidos en esto, pues no se sienten involucrados y eso se transforma en pérdida de tiempo. A veces el plan llega a ser demasiado ambicioso en el origen y no se cuenta con los recursos necesarios, pero no se tiene identificado nada, ni los usuarios que serán beneficiados, ni el costo que tendrá, entonces recomendamos un cambio progresivo”.
 
Finalizó diciendo que “hay factores que impulsan la adopción de la firma electrónica, como el apoyo financiero, la legislación y algunos factores internos como costos, procesos, servicios, experiencia; la firma electrónica en documentos, trámites administrativos, servicios escolares, etc., puede ser de gran utilidad para los usuarios”.
 

El Vicerrector Ejecutivo aseguró antes de despedir a los más de 40 asistentes, que “fue muy productiva esta sesión, quisiera agradecerles su participación. Creo que fue excelente porque sacamos muchas dudas y las siguientes sesiones serán para redondear las decisiones y tomaremos en cuenta el conocimiento que adquirimos hoy porque es una tarea que tendrá por delante la Universidad de Guadalajara”, puntualizó.
 
 
Información: Nashiely Mejorada
Edición y Fotografía: Celeste Lugo