Conferencia sobre "Los avances del supercómputo y sus aplicaciones"

El día Jueves 27 de Enero de 2011, al punto de las 10:30 horas, en el Paraninfo “Enrique Díaz de León, se llevó a cabo un evento de gran importancia para la Universidad de Guadalajara, la conferencia magistral “NASA Supercomputing at the NASA Advanced Supercomputing Facility” y también la presentación del libro “ISUM Conference Proceedings: Transforming Research through High Performance Computing”.

El evento fue organizado por la Vicerrectoría Ejecutiva en colaboración con la Coordinación General de Tecnologías de Información y el Instituto Jaliciense de Tecnología de la Información, acudieron el Dr. Miguel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara,William Thigpen Jefe de Sistemas e Ingeniería de la NASA,Ing. Margarita Solís Hernandez Directora del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI), Ing. León Felipe Rodríguez Jacinto, Coordinador General de Tecnologías de la Información, Dr. Moisés Torres Martínez, Editor y Presidente del Comité del ISUM y Coordinador de Diseño de la CGTI.

El Ing. León Felipe Rodríguez Jacinto, comenzó el evento dando una breve introducción, hablando de cómo la Universidad de Guadalajara a través de la CGTI a ofrecido aplicaciones científicas, además de un soporte técnico a beneficio de investigadores académicos y estudiantes, como una estrategia para seguir creciendo en el uso de las tecnologías. También comento algunos de los proyectos que tiene nuestra casa de estudio, así como los retos que están en puerta relacionados con el uso de las tecnologías.

Prosiguió la Ing. Margarita Solís Hernandez, quién hablo de la iniciativa del súper computo que tiene ya 2 años, sobre la preocupación de IJALTI, que ha desarrollo empleo y desarrollo, en la región y el estado, apostando en un área competitiva a nivel global. También hablo sobre el supercómputo, sus áreas e intereses que mejoran la competitividad de la industria, así como resolver problemas sociales, reiteró su compromiso con tener una red que incluya la industria y academia, para generar una cartera de proyectos, para que se multipliquen a lo largo del país. Invito a todos a participar a esta red para enriquecer los proyectos.

Se dio paso a la presentación del libro“ISUM Conference Proceedings: Transforming Research through High Performance Computing”, fue llevada a cabo por el Dr. Moisés Torres Martínez, que es una compilación de los trabajos realizados por investigadores dedicados a la ciencia y tecnología, que por medio del supercómputo efectúan cálculos y análisis para obtener resultados de sus trabajos, dio una breve reseña del contenido del mismo, además de compartir las expectativas del mismo, destacó que participaron 21 universidades de las cuales 9 son nacionales, en las que se encuentra la Universidad de Guadalajara.

Prosiguió el Dr. Miguel Navarro Navarro, quién dio paso a la conferencia magistral a nombre del Rector General, dando la bienvenida al Dr. William Thigpen, presentó al conferencista y agradeció el compartir los conocimientos, esperando que fueran fructíferos para la Universidad y Sociedad Jalisciense.

En la conferencia se habló sobre el uso de las tecnologías en diversas áreas, desde el clima, las moléculas, trasportes, hasta las armas nucleares, y posteriormente para finalizar, tras la explicación del experto en supercómputo, se procedió a darle un merecido reconocimiento al Dr. William Thigpen, por su amplia trayectoria y conocimiento en el tema, acompañado de un merecido aplauso.

Información y texto: Nashiely Mejorada
Fotografía: Nashiely Mejorada