Conmemoran el Día Mundial del Libro con lectura pública

Más de 17 mil personas prestaron su voz para dar vida a los personajes de la novela clásica Drácula, del escritor irlandés Bram Stoker, como parte de la celebración del Día Mundial del Libro, organizada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Como cada año, niños, jóvenes de todas las edades se reunieron para festejar al libro con una lectura pública que tuvo su sede principal en la Rambla Cataluña, en Guadalajara pero que se expandió a las preparatorias, universidades, librerías, bibliotecas y edificios públicos de 159 ciudades y poblados en todo el país.

Drácula, de Bram Stoker fue elegida por el público mediante una votación, en la que resultó ganadora ante novelas como Grandes esperanzas, de Charles Dickens y El Hobbit, de J. R. R. Tolkien.

Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, afirmó que además de ser una celebración a “ese objeto del conocimiento humano”, es también un homenaje al escritor irlandés, en su centésimo aniversario de muerte que se cumple este mismo año.

Destacó la “entusiasta participación de los lectores”, quienes han fortalecido y dado vida a estas lecturas desde el 2002, año en que la Universidad de Guadalajara mediante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara comenzó con esta conmemoración del Día Mundial del Libro, que fue instituida por la Unesco en 1995.

Para la lectura en la Rambla Cataluña se estimaba una participación de cerca de 400 personas además de las 17 mil que asistieron a algunas de las sedes en la zona metropolitana de Guadalajara, 61 municipios de Jalisco y en estados como Durango, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas y la ciudad de México, entre otros.

La primer lectura, del Vicerrector ejecutivo de esta casa de estudios Miguel Ángel Navarro Navarro, dio paso a la participación de diversos escritores y personajes reconocidos en Jalisco como el escritor Antonio Ortuño, la poeta Silvia Eugenia Castillero, el músico y conductor de radio Alfredo Sánchez, así como funcionarios como la secretaria de cultura del ayuntamiento de Guadalajara Myriam Vachez y Sergio Alejandro López, cónsul honorario de Chile en la ciudad, próximo país invitado de honor a la FIL 2012.

Guadalajara, Jal., 23 de abril de 2012
Texto: Mariana González