Considera UdeG lo que el sector social requiere de la institución

Representantes de asociaciones civiles expresaron sus opiniones y propuestas, que serán retomadas en la actualización del Plan de Desarrollo Institucional

En esta ocasión fue el sector social el que vertió sus opiniones y sugerencias sobre los trabajos medulares que realiza la Universidad de Guadalajara, y que enriquecerán el rumbo que está definiendo la institución frente a los retos pendientes y las nuevas necesidades.

Este trabajo de actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) fue presentado por la coordinadora general administrativa, maestra Carmen Rodríguez Armenta y el representante de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), maestro Carlos Moya. Los funcionarios resaltaron la importancia de la sociedad civil y de su opinión sobre lo que creen que debe ser la institución; comentaron también los trabajos que hasta la fecha se han hecho para la actualización.

En la reunión participaron representantes de asociaciones civiles que tienen que ver con emprendimiento, movilidad, observatorio ciudadano, diversidad sexual, fomento de ciencia y tecnología, desarrollo comunitario, migrantes en tránsito, indígenas, salud, capital social, grupos minoritarios y asistencia social.

En todas las carreras, dijeron, debe fomentarse el pensamiento analítico, derechos humanos, ética y ciudadana, solidaridad, emprendimiento, comprensión de diferentes realidades, desarrollo de proyectos y procuración de fondos. Resaltaron la importancia del acceso al aprendizaje de idiomas, el aprovechamiento de los intercambios académicos y el manejo del español. Destacaron la relevancia de tener cultura general, conocimiento de los temas de importancia social, trabajo en equipo, autocrítica, adaptación, autoaprendizaje, educación continua, cumplimiento de tiempos y trabajo bajo presión.

Sobre nuevas carreras hablaron de agroecología, desarrollo social y procuración de fondos, medición del impacto, fisioterapeutas pulmonares y cuidados paliativos. Resaltaron asimismo la relevancia del seguimiento de los egresados en general.

Hablaron sobre la pertinencia de varias investigaciones universitarias, como “Jalisco a futuro”, niños de la calle, pandillas, ordenamiento territorial y lo que realiza la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI). Se centraron en la necesidad de investigaciones sobre derechos humanos, censo de enfermedades, seguimiento de los accidentes de tránsito, bienestar subjetivo, ciudadanía y democracia, migración y diversidad sexual. Subrayaron también la importancia de pronunciamientos sobre temas de interés, como las reformas federales.

Las investigaciones, precisaron, deben ser apegadas a la realidad, de beneficio y conocimiento social. Propusieron un padrón de las asociaciones civiles y de las investigaciones que se requieren, un departamento de UdeG para que vincule formalmente ambas instancias, facilitar el establecimiento de convenios y su seguimiento, y más participación en los eventos de ambos lados.

Opinaron que la cultura y el deporte se constituyan como un bien público, a disposición de la sociedad; de rescatar y mantener las lenguas locales y disponer de espacios para difusión en medios de comunicación y eventos de gran trascendencia. Contar con una política institucional sobre infraestructura, y que la rendición de cuentas priorice la cobertura y el impacto de las acciones y los egresados.

La actualización del PDI ya se ha trabajado también con la comunidad universitaria, los empresarios y los medios de comunicación. Mayor información en la página www.pdi.udg.mx

Texto: Lucía López
Fotografía: DYCVE