Crece CUCSH en infraestructura, calidad y oferta académica

En su Informe de Actividades, el Rector del centro informó que en 2017 inició la segunda etapa del campus Belenes y abrió cuatro nuevas carreras y posgrados

Con logros como un incremento en infraestructura, nuevas licenciaturas y posgrados, y mayores índices de calidad en su oferta académica en el último año, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, rindió su quinto Informe de Actividades esta mañana en el campus Belenes.

En 2017 fueron concluidos cinco edificios y seis módulos del campus Belenes –ubicado en Anillo Periférico Norte–, completando así la primera etapa del proceso de edificación de este nuevo espacio del CUCSH.

Además, dijo, está en proceso la construcción de tres edificios, de cuatro niveles cada uno, y el área destinada a bodegas, almacenes y talleres, que corresponden a la segunda fase.

El centro avanzó también en calidad educativa con 20 de sus 24 maestrías y doctorados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, entre los que se encuentran cuatro que tienen reconocimiento internacional, subrayó Solís Gadea.

“De los cuatro restantes que aún no pertenecen al PNPC, dos están concursando para obtener esta distinción y otros dos lo harán en fecha próxima, ya que fueron creados en 2017. Se trata de la maestría en Bioética, en colaboración con otros cuatro centros universitarios de la Red, y de la maestría en Global Politics and Transpacific Studies, que será impartida en idioma inglés”, explicó.

Las licenciaturas en Trabajo Social, Derecho, Relaciones Internacionales y Comunicación Pública tuvieron un desempeño sobresaliente en los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura (EGEL), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), lo que las coloca en el Nivel I en el Padrón de Alto Rendimiento de dicho centro.

Este año se completó el proceso de evaluación de todos los programas y se pudieron reacreditar siete de las 15 licenciaturas, sólo queda pendiente de acreditar la de Antropología, además de las carreras en Escritura Creativa y Criminología, que son de reciente creación y serán impartidas a partir del calendario 2018–B.

En el tema de investigación, el CUCSH sumó 175 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siete más que el año pasado; mientras que los profesores con reconocimiento de perfil deseable en el Programa de Desarrollo del Profesorado (PRODEP), sumaron 401.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció el trabajo de la comunidad del CUCSH, y advirtió que este campus ha incrementado mil espacios para licenciatura en los últimos años, concentra 38 por ciento de la matrícula en este nivel y supera el promedio de la matrícula evaluada en toda la Red Universitaria.

Detalló que en los últimos cinco años, la UdeG ha invertido 453 millones de pesos en infraestructura y equipamiento del campus Belenes del CUCSH, y para 2018 tiene presupuestados 56.2 millones de pesos para continuar con la segunda etapa, además de los 39.5 millones de pesos que serán destinados al viaducto Belenes, que beneficiará a los estudiantes de este centro y del núcleo universitario en la zona.

Bravo Padilla, junto con las autoridades del CUCSH, inauguraron la calzada conocida como “Paseo de las Jacarandas”, que conectará al campus Belenes con el Periférico Norte y con una de las plazoletas que tendrá dicho viaducto.

Guadalajara, Jal., 13 de febrero de 2018

Texto: Mariana González