CUCSH buscará resonancia nacional e internacional

El doctor Héctor Raúl Solís Gadea tomo posesión como Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Ante la presencia del Rector General maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tomo posesión como rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) para el periodo 2013-2016, el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, en el auditorio Salvador Allende, del mismo núcleo universitario.

El Rector General durante su discurso anunció que hará un llamado para la actualización del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara.

“Esta tarea la habremos de realizar en algunas semanas más y obviamente convocaremos a todos los centros universitarios a contribuir, desde sus distintas visiones a la integración del mismo”.

El CUCSH –dijo—tendrá que actualizar su propio plan de desarrollo institucional, de ahí será muy importante el poder fijar las metas, la perspectiva, la visión alrededor del desarrollo de dicho centro universitario y del conjunto de la Universidad de Guadalajara.

El Rector General destacó la excelente trayectoria del doctor Héctor Raúl Solís Gadea como profesor investigador universitario, en la que sobresale su labor docente y trabajo de investigación, los cuales le han permitido obtener su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Rector General mencionó que deben consolidarse los logros conquistados con el esfuerzo colectivo de la comunidad, del CUCSH particularmente.

“Los relacionados con mantener e incrementar la matrícula en programas educativos de calidad, consolidar los programas de posgrado, incrementar la membresía en el programa de mejoramiento del profesorado y en el Sistema Nacional de Investigadores, así como avanzar en la puesta en marcha de las nuevas instalaciones que este centro está desarrollando con el apoyo de nuestra institución en el campus Belenes”.

Enfatizó la necesidad de que el CUCSH contribuya con el fortalecimiento de los vasos comunicantes que existen entre las diferentes entidades que conforman la red universitaria, centros universitarios, escuelas preparatorias y sistema de universidad virtual.

El doctor Héctor Raúl Solís Gadea resaltó “que ante todo respaldaremos al Rector General en las metas que ha propuesto para su gestión”.

Propuso las siguientes orientaciones de trabajo para su gestión: En primer lugar, mejoramiento de la calidad y pertinencia de los servicios académicos. “Esto integra un conjunto de medidas que se interrelacionan y que van desde la didáctica cotidiana vivida en el aula, hasta el valor de lo que se investiga y publica. Aquí caben muchas cosas, entre otras, la política editorial y la pertinencia de los planes de estudios, el funcionamiento de las bibliotecas, las capacidades para vincularnos con el sector social y productivo, el funcionamiento de las tutorías, la enseñanza de lenguas extranjeras, el desarrollo de las cátedras nacionales, la existencia de seminarios de importancia nacional y la creación de institutos en colaboración con otros centros universitarios”.

“En segundo lugar, eficiencia administrativa para fortalecer el trabajo escolar y de investigación, la infraestructura física en mantenimiento y los procesos administrativos cotidianos deben funcionar con eficiencia y eficacia. Esta será una tarea fundamental que vamos a emprender y para ello convocaré a nuestros trabajadores, administrativos y operativos”.

En tercer lugar la resonancia nacional e internacional del CUCSH y el fortalecimiento de su presencia en la esfera pública, local, nacional y global. “Lo anterior implica propiciar que nuestros académicos tengan mejores condiciones para dar a conocer sus hallazgos en México y en el extranjero, utilizar los medios modernos de comunicación, contar con más profesores visitantes y propiciar que más estudiantes y académicos realicen estancias en otras instituciones”.

“Finalmente transparencia y modernización de las formas de evaluación y rendición de cuentas. Para saber cómo estamos y a dónde vamos es necesario afinar nuestros instrumentos de diagnóstico e ir más allá de los indicadores tradicionales”.

Dijo que impulsará el trabajo colegiado y la generación de acuerdos y consensos, así como el respeto a la diferencia, de manera que “podamos avanzar en un proyecto incluyente y plural para el engrandecimiento de la Universidad de Guadalajara”.

En la toma de posesión estuvieron presentes el doctor Miguel Angel Navarro Navarro, Vicerrector ejecutivo de la máxima casa de estudios de Jalisco; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la UdeG; doctor Martín Vargas Magaña, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUDG); el licenciado Francisco Díaz Aguirre, Secretario del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG); Marco Antonio Núñez Becerra, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); el maestro Pablo Arredondo Ramírez, ex Rector del CUCSH; el doctor José Luis Leal Sanabria, Presidente del Colegio de Jalisco; el doctor Luis F. Aguilar Villanueva, Coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la UdeG; la maestra María Guadalupe Moreno González, Secretaria Académica del CUCSH y la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, Secretaria Administrativa del CUCSH.

Guadalajara, Jal., 7 de mayo de 2013
Texto: Martha Eva Loera