CUCSH destaca en certificaciones y evaluaciones académicas

En su tercer informe de actividades, el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, hizo hincapié en la calidad académica de los programas y la nueva infraestructura del centro

Esta mañana el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH),Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, rindió su tercer informe de actividades.  Enumeró los logros académicos del centro, sobre todo aquellos relacionados con la evaluación y la certificación de sus programas por entidades externas a la Universidad de Guadalajara; el crecimiento en el plantel de académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los éxitos alcanzados por egresados en la prueba EGEL del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), entre otros.

Solís Gadea, quien concluye su administración en abril de este año, enfatizó los esfuerzos realizados desde mayo de 2013 para alinear al CUCSH conforme a las políticas generales de la Universidad de Guadalajara, que tienen por objetivo estandarizar los criterios de calidad e internacionalización de los programas de la Red Universitaria. Asimismo, el rector abundó en los alcances que se tuvieron en la gestión de recursos económicos ante el gobierno estatal y federal para llevar a buen término la primera etapa del Plan Maestro de Desarrollo del campus Belenes, lo que derivó en la conclusión de cinco nuevos edificios y el reacondicionamiento del área de posgrados.

“En el occidente de México, y aún a escala nacional y latinoamericana, el CUCSH se destaca como un importante centro de inteligencia y educación”, aseveró Solís Gadea.

Al momento, este centro universitario cuenta con 15 programas de licenciatura, 14 de ellos acreditados y evaluados por los comités especializados CIEES y COPAES. En 2015 se creó el doctorado en Historia, con lo cual, el CUCSH integra 22 posgrados, 17 de ellos reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. El doctorado en Ciencias Sociales, la maestría en Comunicación Pública y la maestría en Ciencias Sociales, por su parte, mantienen el reconocimiento de competencia internacional.

El CUCSH, como se destacó en la ceremonia, ocupa el segundo lugar al interior de la Red Universitaria con el mayor número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores con 168 miembros del sistema en los niveles I, II y III.

En lo que respecta a la primera etapa ejecutiva del Plan Maestro de Desarrollo, entre 2013 y 2016, se erogaron 162 millones de pesos en la construcción del nuevo campus en Belenes, al cual se han trasladado la mayoría de los posgrados desde 2015.

“Hago extensiva esta mención a la licenciatura en Comunicación Pública, por haber logrado su acreditación en fecha reciente, con ello, este centro cuenta ya con 14 programas evaluados como programas de calidad, por lo cual, el 93% de su matrícula de pregrado estudia en programas que han tenido esta evaluación y que finalmente han obtenido el reconocimiento por los organismos del Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)”, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla en su intervención posterior al informe de Solís Gadea.

“Esta —continuó— es una de las políticas centrales de la universidad. Hoy en día, las universidades del mundo que deseamos participar con responsabilidad y con calidad académica nos tenemos que someter a la evaluación externa y a la evaluación entre pares académicos”.

La ceremonia estuvo presidida además por el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo; maestro José Alfredo Peña Ramos, secretario general; Lic. Raúl Juárez Valencia, subsecretario de gobierno en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; José Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios; Lic. Fernando Díaz Aguirre, secretario general de SUTUdeG; Mtro. Enrique Velázquez González, secretario general de STAUdeG; Mtra. Karla Alejandrina Planter Pérez, secretaria administrativa del CUCSH; Dra. María Guadalupe Moreno González, secretaria académica del CUCSH;

Guadalajara, Jal., 3 de marzo 2016

Texto: Omar Magaña