CUNorte aumenta matrícula y mejora nivel del profesorado

87 por ciento de sus estudiantes cursa programas de calidad

El Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ubicado en Colotlán, Jalisco, logró que 87 por ciento de su matrícula –inscrita en cinco programas educativos evaluados por diferentes órganos nacionales, y uno internacional– realicen sus estudios certificados por su calidad.

Durante el informe de actividades 2016 realizado este jueves, el maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, Rector del centro, destacó el crecimiento del número de académicos del plantel con perfil Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado), de 27 a 46; además, pasó de cinco a diez en el número de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Dio a conocer que en la actualidad, la matrícula es de cuatro mil 36 alumnos, de los cuales 222 son indígenas.

“Nuestros estudiantes se han visto beneficiados, de manera más amplia, gracias al otorgamiento de becas; con respecto al año pasado, pasamos de 827 a 910, es decir, 10 por ciento más. Con referencia a las becas para estudiantes indígenas, 55 por ciento resultó beneficiado, es decir, más de la mitad”, esto significa 123 alumnos beneficiados.

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, celebró que el plantel tenga la licenciatura en Derecho acreditada internacionalmente.

Bravo Padilla destacó los esfuerzos del plantel por avanzar con el programa de Universidad Incluyente, para brindar educación mediante el nuevo modelo del Bachillerato Intercultural Tecnológico.

Subrayó que la UdeG es la primera institución pública en lograr una concesión de radio indígena en el país.

Uno de los retos del CUNorte es que “le entre de lleno al Examen General de Egreso de Licenciatura”, a fin de conocer el grado académico de cada estudiante y sus competencias, agregó Bravo Padilla.

Al acto asistieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; rectores y directores de diversos planteles universitarios, académicos, trabajadores, estudiantes, autoridades municipales, entre otros.

Firman acuerdo
Previo al informe, las autoridades universitarias y el presidente municipal de Colotlán, Armando Pinedo Martínez, firmaron un contrato de comodato en el que cede el predio donde se ubica la Casa del Estudiante, ubicada en Santiago Tlatelolco, Colotlán, para convertirse en un albergue que podría recibir hasta 120 estudiantes.

Durante el acto, Pinedo Martínez solicitó apoyo al Rector General para buscar la vocación de la región y con esto detonar las potencialidades de manera sustentada.

Al respecto, Bravo Padilla señaló que se podrá lograr mediante un trabajo conjunto y esfuerzos de la UdeG en materia de investigación y posgrado, así como de estudios que encaucen los esfuerzos de la triple hélice como el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCe).

Guadalajara, Jal., 2 de marzo 2017

Texto: Eduardo Carrillo