Celebra CUValles su décimo aniversario

Ejemplo de innovación y ruptura de mitos educativos.

Del 16 al 18 de marzo, el Centro Universitario de los Valles llevó a cabo una serie de actividades académicas y culturales para conmemorar el décimo aniversario de su fundación. Las celebraciones culminaron con el panel de discusión “El proyecto CUValles” en el que importantes personalidades para el nacimiento y consolidación del centro dialogaron sobre la evolución y futuro de esta sede universitaria.

Con la participación especial del investigador Tonatiuh Bravo Padilla, el panel permitió conocer el crecimiento del centro universitario, narrado por la voz de los tres principales líderes en su historia: Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, su primer coordinador ejecutivo y actual rector del Centro Universitario del Sur; Miguel Ángel Navarro Navarro, quien fuera el primer rector del centro y hoy funge como Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara; y el actual rector de CUValles, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

En su intervención, el maestro Bravo Padilla enfatizó la trascendencia de la Red Universitaria para el desarrollo educativo de Jalisco durante los últimos tres lustros, así como su papel determinante para que los jóvenes permanezcan y generen crecimiento en sus respectivas regiones de origen. Por su parte, el maestro Espinoza de los Monteros, quien lideró el arranque de las actividades de la sede universitaria durante un año, contrastó las modernas instalaciones que hoy tiene el centro, con las cinco hectáreas de cultivo de caña sobre las que se inició su construcción hace diez años.

El doctor Navarro Navarro explicó la forma en que las necesidades de la región fueron consideradas para diseñar el pionero modelo educativo de CUValles, enfocado en el aprendizaje. “Se rompieron los mitos de que la educación sólo ocurre en la escuela y que el aprendizaje sólo ocurre en el aula”, indicó. Asimismo, remarcó que el modelo educativo de CUValles, caracterizado por la optimización del tiempo en el aula, además de su consolidación como un proyecto pedagógico y social, es un ejemplo de innovación para la Red Universitaria.

“Cuando me invitaron a CUValles, de inmediato me percaté de que éste era un lugar para formar nuevos mexicanos, con pensamiento diferente”, indicó el maestro García Cauzor, quien destacó que los retos que siguen incluyen la consolidación de la investigación y la extensión, con relación a la ciencia y tecnología para el desarrollo rural y regional.
Concluido el panel, los asistentes, entre los que se contaron alumnos, profesores y funcionarios universitarios y gubernamentales de la región, compartieron una agradable comida que incluyó el tradicional pastel de cumpleaños para celebrar el décimo aniversario de CUValles. ¡Felicidades!

Guadalajara, Jal., 24 de marzo de 2010
Texto: Cristina Díaz y Ernesto Villarruel