Da comienzo el análisis de la cultura democrática

 La calidad de las democracias en América Latina, tema que ocupa la reflexión de este encuentro académico
 
El martes 26 de noviembre dio inicio, formalmente, el XII Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática, espacio que se encuentra enmarcado en el programa académico de la FIL de Guadalajara.
 
La primera actividad que había albergado este encuentro fue la presentación del primer volumen de las obras completas de Norbert Lechner, editado por el FCE, el pasado lunes 26 de noviembre, pero no fue sino hasta la mañana de este martes cuando se llevó a cabo la ceremonia inaugural.
 
Esta última estuvo presidida por el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, quien, en representación del Rector General de la máxima casa de estudios, dio la bienvenida y el banderazo de salida para el desarrollo de las actividades del decimosegundo encuentro de cultura democrática.
 
“Nos enorgullecemos en ser la sede de un encuentro tan importante”, dijo Navarro Navarro, y continuó, “es un honor poder compartir con todos ustedes este evento”.
 
Refirió que es un honor poder analizar la problemática actual de la democracia en América Latina en este foro, y, particularmente, “con esa hermana nación chilena con quienes tenemos y compartimos experiencias”, de casos similares como nación.
 
Celebró el hecho de que el encuentro continúe desarrollándose de manera ininterrumpida en el marco de la FIL y que en ella se muestren los avances y resultados que son producto del análisis de los académicos y estudiosos de la cultura democrática y que se reúnen este espacio.
 
En el mismo espacio, Francisco Valdés Ugalde, director General de FLACSO-México, mencionó que “la problemática contemporánea de los sistemas políticos, de los regímenes políticos y de los Estados Latinoamericanos es, sin duda, uno de los motivos más importantes de preocupación hoy en día”.
 
Después de pasar por procesos democráticos y por regímenes no democráticos “pasamos a la consolidación de las estructuras democráticas de los sistemas políticos mediante la formación de sistemas de partidos, su consolidación y desarrollo ulterior”, dijo Valdés Ugalde.
 
Después de haber pasado por el proceso anterior se pasó al análisis de la calidad de la vida democrática actual, señaló, y “es un asunto que tiene que ver con la posibilidad de que la libertad política de los ciudadanos se exprese en realizaciones efectivas, de expectativas y de aspiraciones que la ciudadanía porta y tiene”.
 
Por su parte, Marcela Azuela Gómez, miembro de la CONAPRED, habló de la riqueza que dejará este encuentro que acogerá principalmente a especialistas chilenos y mexicanos; declaró que a mayor nivel de democracia disminuye la discriminación, uno de los problemas más lacerantes en las sociedades actuales.
 
Por último, Mónica González Contró, Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que “la democracia no puede considerarse como una tarea completamente concluida”, y que, en ese sentido, este espacio que reúne a académicos especialistas en el ámbito democrático es pilar fundamental para la reflexión de las democracias actuales.
 
El acto inaugural, celebrado en el auditorio del hotel Hilton, se contó también con la participación del consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Tomás Figueroa Padilla.
 
 
Fuente: FIL/CUCSH
FOTOGRAFÍA: NMN