Develaron óleo de ex Rector de la UdeG maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

La obra del pintor jalisciense José de Jesús Galindo Sánchez, pone de manifiesto labor del cuadragésimo octavo Rector

El óleo del ex Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, período 2013-2018, obra del pintor jalisciense José de Jesús Galindo Sánchez, fue develado este sábado 23 de marzo, a las 12:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Dicho retrato se ubicará en la galería de este recinto, junto a jaliscienses que dejaron un importante legado a esta Casa de Estudio como Enrique Díaz de León, Constancio Hernández Alvirde, Jorge Matute Remus, José Parres Arias y Raúl Padilla López, entre otros, subrayó el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

Aseguró que el maestro Bravo Padilla ha estado estrechamente ligado a la UdeG. Desde su vida estudiantil demostró sensibilidad por los problemas sociales, y con el tiempo ha puesto su experiencia y capacidad al servicio de la Universidad como dirigente de alumnos, profesor y servidor público.

"En los años de su gestión como Rector General, la Universidad tuvo un crecimiento muy notable en la matrícula, lo que se tradujo en más oportunidades de estudio para los jóvenes jaliscienses. Además, la Institución se consolidó en materia de transparencia, rendición de cuentas, orden financiero, y algo muy importante, se logró mejorar sustancialmente la gestión, distribución, aplicación y comprobación de los recursos", dijo Navarro Navarro.

Destacó que Bravo Padilla apostó por el desarrollo científico, la innovación, la internacionalización, la sostenibilidad e inclusión. Y ha sido férreo defensor de los principios de educación superior pública, laica, autónoma y de calidad, cimentada en la libertad de cátedra y en la facultad de autogobierno que le confiere el artículo Tercero Constitucional.

Bravo Padilla, Rector General durante el período 2013-2018, cuadragésimo octavo rector, y vigésimo octavo de la era moderna, expresó que haber ocupado este cargo representa la culminación de una trayectoria dedicada a pensar y trabajar siempre en pro de la UdeG.

Recordó la transformación de la Universidad en 30 años y dijo: “Pasó de ser una Universidad con un impacto esencialmente concentrado en la docencia, a la segunda Universidad después de la UNAM, con aspiraciones y capacidades globales en los ámbitos de la formación profesional, la investigación científica y la vinculación y, la difusión de la cultura”.

“La Universidad de Guadalajara es una gran Institución. Para muchos jaliscienses es nuestra pequeña patria. En ella convivimos con respeto y tolerancia. Gracias a ella aprendemos a pensar críticamente y a razonar científicamente. Por ella, sabemos que es posible transformar. Por ella, tenemos una misión y un sentido de pertenencia”.

Añadió: “a la Universidad de Guadalajara le debo mucho de lo que soy. Por ella y sus nobles principios seguiré pensando y trabajando siempre y desde cualquier espacio”.

En el acto estuvieron presentes: El Secretario General de Gobierno de Jalisco, licenciado Enrique Ibarra Pedroza. Por la UdeG: el Vicerrector Ejecutivo, doctor Carlos Iván Moreno Arellano; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; la Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado, doctora Patricia Rosas Chávez, entre otros directivos, así como familiares y amigos de Bravo Padilla.

El maestro Tonatiuh Bravo Padilla es licenciado en Economía por la UdeG; maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos de América; cuenta con estudios de maestría en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, por la Universitat Oberta de Catalunya, España.

Es egresado del Doctorado en Gestión de la Educación Superior, inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en esta Casa de Estudio.

Fue Vicerrector Ejecutivo de la UdeG (2003–2006); Rector del CUCEA (1998–2003) (2010–2013). Se desempeñó como Coordinador General de Extensión Universitaria (1991-1992) y Director General de Enseñanza Media Superior, en la misma Casa de Estudio (1989-1991).

Guadalajara, Jalisco, 23 de marzo de 2019

Texto: Eduardo Carrillo