Dialogan sobre agenda compartida Rector General de la UdeG y alcalde electo de Guadalajara

Se reunieron para hablar sobre temas relevantes del ayuntamiento y la Universidad

En el marco de los encuentros con autoridades legislativas y ejecutivas que conformarán la próxima administración en los municipios donde la Red Universitaria está presente, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tuvo en el paraninfo Enrique Díaz de León una reunión con el presidente municipal electo de Guadalajara, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, con el fin de propiciar acuerdos para los temas de la agenda municipal en los que la colaboración de esta Casa de Estudio y el gobierno municipal resulta imprescindible.

Previo a la reunión, Bravo Padilla, Alfaro Ramírez, la maestra Maribel Arteaga Garibay, directora del Museo de las Artes; el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo y otras autoridades universitarias, así como colaboradores del electo presidente municipal, hicieron un recorrido para conocer y admirar las exposiciones que actualmente ofrece el museo.

Alfaro Ramírez agradeció la atención del Rector General “para poner en la mesa diversos temas que serán de gran beneficio para la ciudad y para la Universidad de todos los jaliscienses”. Entre éstos, destacó el de la seguridad y la disposición de colaboración por ambas partes para salvaguardar los entornos en los que se encuentran ubicados los centros universitarios y las preparatorias de la Red, así como la seguridad al interior de los planteles sin interferir con la autonomía universitaria.

Entre los acuerdos a los que dio lugar el encuentro, está la concertación de una mesa de trabajo para definir una estrategia que contribuya a convertir a Guadalajara en la capital cultural de Latinoamérica. Así como la representación formal que tendrá esta Casa de Estudio en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, con una visión de largo plazo y en coordinación con el Instituto Metropolitano de Planeación.

Finalmente, establecieron compromisos para la celebración de convenios que permitan el uso y aprovechamiento de la estructura deportiva que tiene Guadalajara por parte de los jóvenes que estudian en la UdeG. En definitiva, dijo Alfaro Ramírez, “establecer la manera en la cual podemos ayudarnos mutuamente, no sólo a tener espacios deportivos más dignos, sino que éstos tengan un uso intensivo por la comunidad”.

Bravo Padilla reconoció que el encuentro se dio dentro de los márgenes de un diálogo franco y abierto en el que “hay la total disposición de la Universidad de trabajar en proyectos académicos que tengan que ver con toda la temática que maneja el municipio”, al tiempo que subrayó que existe una respuesta positiva por parte del presidente municipal electo en cuanto a la seguridad, materia de gran preocupación para la Universidad.

Asimismo, ante la cercanía de la toma de posesión de nuevas autoridades municipales, el Rector General invitó a dialogar a Álfaro Ramírez.

De esta forma se da el primer paso en lo que ambas parte han definido como una puntual intención de establecer una comunicación fluida.

Guadalajara, Jal., 23 de septiembre 2015

Texto: Rebeca Ferreiro