Diputado independiente, Pedro Kumamoto plantea rendición de cuentas a la sociedad, Rector UdeG coincide

UdeG colaborará con la agenda ciudadana del Congreso del Estado

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el diputado independiente electo, Pedro Kumamoto, sostuvieron este día una reunión en las instalaciones de esta Casa de Estudio, en la que establecieron la intención de cooperación en la resolución de una agenda legislativa que atienda los temas prioritarios que ha establecido la ciudadanía.

Sobre los temas tratados en la reunión, Bravo Padilla destacó: “Hablamos de la necesidad de seminarios, diplomados, cursos, conferencias, estudios e investigaciones de cualquier tipo. Creemos que en muchos sentidos las decisiones del Congreso del Estado son políticas, pero en definitiva deben de tener un sustento de carácter técnico-científico. Ojalá que esas consideraciones sean tomadas en cuenta y no sólo de ésta, sino de cualquier institución educativa o grupo calificado de técnicos o científicos”.

Luego de agradecer la visita de Kumamoto, Bravo Padilla dijo que este encuentro representa el primero de una serie con el que esta institución educativa busca permanecer en contacto con los distintos grupos parlamentarios y representantes populares que conformarán la nueva legislatura, a fin de generar acuerdos que permitan la participación del conocimiento técnico-científico generado por los centros de la Red Universitaria en torno a distintos temas de interés político, social y cultural, en la toma de decisiones del congreso.

Subrayó que ya existe un convenio suscrito con el Congreso del Estado, y que las reuniones subsecuentes con otros diputados girarán en torno a dar a conocer la disposición de la Universidad de Guadalajara para revisar los temas que podrían dar lugar a una colaboración entre ambas instancias.

“Decidimos empezar hoy con el diputado electo Pedro Kumamoto, para darle la bienvenida a los legisladores independientes, ya que debo confesar que, en cierta manera, hay algo que me vincula con el tema, pues de 1994 a 1997 yo fui diputado ciudadano y no tenía partido, de modo que conformamos una fracción que se llamó Grupo de Diputados Ciudadanos del que fui coordinador”, comentó.

Kumamoto reconoció que como candidato independiente, además de haberse reunido con representantes de distintas bancadas, lo está haciendo con diversas instituciones educativas, por lo que su acercamiento con esta Casa de Estudio representa la continuidad en el interés de tomar decisiones desde una perspectiva técnica, recurriendo al conocimiento técnico-científico que desarrolla la UdeG, donde “vemos que hay mucho interés por reivindicar el trabajo dentro del congreso con información, datos duros e investigaciones”.

En la reunión estuvieron presentes además el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo y el maestro Jose Alfredo Peña Ramos, Secretario General de nuestra casa de estudio.

Guadalajara, Jal., 14 de septiembre 2015

Texto: Rebeca Ferreiro