Directora del SEMS de la UdeG rinde informe de actividades 2011-2012

Las preparatorias metropolitanas 9 y 13, así como las regionales de Zapotiltic y de Zapotlanejo de la UdeG ya entregaron sus solicitudes al Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Media Superior, a fin de ser evaluados e ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Están en espera de recibir la visita de los organismos evaluadores en mayo próximo.

Lo anterior fue informado por la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), quien añadió que las preparatorias metropolitanas 5, 15, 16 y Tonalá Norte, así como las regionales de Atotonilco, Jocotepec y Lagos de Moreno, “se encuentran en tránsito” para completar dicho proceso y ser escrutadas durante el próximo semestre del año.

Este lunes, Padilla Muñoz rindió su informe de actividades 2011–2012, en el auditorio del edificio “Valentín Gómez Farías”, ante la presencia del doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector ejecutivo de la UdeG, rectores de centro, directores de escuelas, académicos, entre otros.

Hay que recordar que 52 escuelas preparatorias de la UdeG trabajan para su evaluación externa rumbo al SNB. Padilla Muñoz, tras calificar esta actividad como “productiva, compleja y agotadora” reiteró que el camino emprendido “no tiene retorno” y el reto será mantener la calidad educativa y la permanencia en el SNB.

La directora del SEMS lamentó “dos hechos lacerantes” para el nivel medio superior de Jalisco: el paso del huracán Jova que afectó la Costa de Jalisco y poblaciones como Cihuatlán, Casimiro Castillo y Puerto Vallarta, así como planteles educativos, donde pobladores y escuelas “todavía resienten sus consecuencias”.
También lamentó el asesinato de cuatro estudiantes de la Preparatoria número 8. “Seguimos esperando el justo castigo a los culpables. Ante una investigación que parece estancada y sin resultados visibles, no podemos menos que exigir, indignados, una pronta solución”, dijo.

En la actualidad el SEMS atiende a 129 mil 828 jóvenes, a los que se sumaron 440 nuevos estudiantes de la Escuela Preparatoria 18 y los módulos de Atemajac de Brizuela y Amacueca.

Padilla Muñoz subrayó que las escuelas requieren con urgencia mayores recursos para infraestructura y equipamiento. Exigió a la autoridad estatal que entregue a la UdeG “los recursos que por concurso hemos ganado gracias a la calidad de nuestros proyectos, mismos que no hemos podido recibir, a pesar de que se han depositado por la Federación, desde el año pasado en la Secretaría de Finanzas”.

Durante el acto, habló de avances en la reforma de la educación técnica y la investigación en el SEMS, la participación y logros de estudiantes en olimpiadas y concursos de la ciencia en las etapas regional, estatal, nacional e internacional.

Por su parte el doctor Navarro Navarro destacó que el SEMS atiende a 60 por ciento de la matrícula de la UdeG en más de 150 escuelas. Recibe a jóvenes entre 14 y 18 años, a los cuales no sólo se les brinda educación, sino una cultura por la lectura, la capacidad de escribir y el pensamiento matemático.

“El país no puede soportar más años sin gente que piense, sin un pueblo que sea educado y entienda las diferencias entre las formas de pensamiento, y pueda constituir una sociedad civil muy fuerte. Esto sólo se logra formando ciudadanos capaces de pensar, capaces de expresarse y capaces de entender”, dijo Padilla Muñoz.

Por lo que reconoció el esfuerzo del SEMS y su impulso a la cultura de la evaluación en este nivel: “Veo también la preocupación por la formación docente, en trabajo conjunto con la Universidad Virtual y por la investigación. Espero que no tarde mucho en que podamos ver un instituto de investigaciones del nivel medio superior”.

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Nashiely Mejorada