Doctor Honoris Causa a Luis Villoro

El reconocimiento fue entregado durante la sesión del H. Consejo General Universitario

Por ser un filósofo destacado y un pensador comprometido con la justicia y las mejores causas de la sociedad, la Universidad de Guadalajara concedió la tarde de este miércoles el doctorado Honoris Causa al connotado filósofo Luis Villoro Toranzo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El acto fue celebrado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, durante la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario, que contó con la presencia del Rector general de la máxima casa de estudios del occidente del país, Marco Antonio Cortés Guardado, quien impuso a Luis Villoro la medalla conmemorativa.

El más grande galardón que una universidad puede otorgar a una persona por sus logros académicos, de investigación o humanísticos, no pudo tener mejor escenario que la FIL, aseveró el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Pablo Arredondo, “es el marco en el cual nuestra ciudad se viste de gala ante la presencia de distinguidas personalidades del ámbito cultural e intelectual; tal atmósfera es digna de la magnitud de este evento”.

Expresó que la Universidad de Guadalajara decidió entregar un doctorado Honoris Causa a una personalidad de la cultura mundial que ha sabido testimoniar su compromiso por una sociedad más humana, más libre, más justa; a un filósofo de primer nivel que ha puesto en alto el nombre de la disciplina y no ha tenido duda en torno a que el pensamiento filosófico en el continente americano está a nivel de cualquier otro en el escenario del territorio global.

Arredondo subrayó que en estos tiempos “en los cuales vivimos en un entorno de deshumanización exagerada y violencia incontrolable, contar con el reconocimiento y promoción de un humanista es una necesidad inexorable. El legado del doctor Villoro es un ejemplo para todos aquellos que pensamos que otro mundo es posible”.

En su oportunidad, Carlos Pereda, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, definió a Villoro como uno de los protagonistas de la cultura y la política de México del siglo XX, al que consideró “nuestro más grande filósofo y tal vez el filósofo más importante de América Latina”.

Después de recibir la distinción, el recién nombrado Doctor Honoris Causa, Luis Villoro, recordó en un breve discurso su paso por la Universidad de Guadalajara “que me acogió aquí después de muchos años, esta universidad que aprecio muchísimo; he sido profesor de ella e investigador”.

Su reflexión fue para los pueblos indígenas, a los que ha dedicado gran parte de su vida, “creo que yo he tratado de seguir las líneas de un pensamiento crítico, un pensamiento diferente que esté a favor de los pueblos más necesitados; los pueblos indígenas que son los que más necesitan de nuestro pensamiento, de nuestra actividad, de nuestra acción positiva a favor de su liberación”.

Concluyó que estas actitudes deberían de ser las actitudes generales de todos los pueblos en México. “El testimonio que puedo dar es que México es un país de pluralidad, pluralidad desde abajo, y también un país que necesita subir y creo que eso es lo que satisface este premio universitario”, dijo.

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre de 2011
Texto: Elizabeth Raygoza