Dueños de medios de comunicación salvan su negocio por encima del periodismo

El periodista Daniel Lizárraga ofrece conferencia inaugural del Encuentro Internacional de Periodistas en la FIL

“Los dueños de los medios de comunicación están salvando el negocio por encima del periodismo”, y eso está afectando la labor de informar en México y el mundo, afirmó el periodista mexicano Daniel Lizárraga en la conferencia inaugural de Encuentro Internacional de Periodistas que se lleva a cabo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
 
Uno de los grandes problemas es que el principal negocio de los dueños de los medios es que tienen otras empresas más importantes, y los diarios o estaciones de radio y televisión las utilizan como punta de lanza de sus intereses comerciales, lesionando la libertad de expresión, dijo.
Esto ha obligado a los reporteros a volverse gestores y empresarios para publicar sus investigaciones en pequeños diarios y semanarios en línea, como Animal político osinembargo.mx, “pero seguramente habrá una explosión de este tipo de medios, porque hay muchos reporteros que se están quedando sin empleo”, denunció. Incluso, han tenido que buscar financiamiento o becas internacionales para hacer el oficio más o menos sustentable.
 
Lizárraga forma parte del equipo periodístico que reveló el tema de corrupción y conflicto de intereses relacionado con la casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto y que les ha valido reconocimientos como el Premio  Nacional de Periodismo y el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. 
 
Rafael Cabrera, miembro de ese mismo equipo, hizo un recuento sobre cómo desarrolló la investigación que surgió casi como un tema “frívolo y rosa”. “La fortaleza del reportaje tiene que ver con el trabajo en equipo y con dejar la idea del reportero solo, que todo lo puede hacer. Una de las mayores enseñanzas que nos dejó es que tuvimos que tender alianzas con medios como Proceso o sinembargo.mx o con la prensa extranjera”, para poder divulgarlo.
Publicar este trabajo de investigación no sólo les valió censura, sino “una especie de veto oficial” a la figura de Carmen Aristegui, quien siendo la periodista más escuchada de la radio, aún no tiene ofertas laborales de ninguna otra radiodifusora.
 
El Encuentro Internacional de Periodistas fue inaugurado por el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el coordinador general de Comunicación Social de esta Casa de Estudiodoctor Everardo Partida Granados.
 
 
 

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre 2015
 
Texto: Mariana González
Fotografía: DYCVE nash