Egresa de bachillerato grupo de sordos por primera vez en México

Son 11 jóvenes que estudiaron en la Escuela Preparatoria 7 de la UdeG

La Escuela Preparatoria número 7 de la Universidad de Guadalajara es la primera instancia en México que cuenta con un programa de formación a nivel bachillerato mediante el lenguaje de señas, destacó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Lo anterior fue expresado durante el acto académico generación 2012 – 2015 del plantel, efectuado este martes en el Auditorio Telmex, donde se graduaron 857 alumnos, de los cuales 11 son sordos. Apuntó que los jóvenes “han hecho historia” por concluir con éxito el bachillerato”, pero además con una metodología bilingüe-bicultural, en la que sordos y oyentes aprenden unos de otros.

Subrayó el esfuerzo de padres de familia, estudiantes y la asociación civil Educación Incluyente para llegar a este fin, y recordó que la UdeG impulsó un programa para apoyar a estudiantes sordos de este plantel y el modelo de universidad incluyente se repite en la Escuela Preparatoria 3, quienes también reciben beneficios económicos.

“Seguramente, si el Consejo General Universitario autoriza, próximamente estaremos ampliando las posibilidades de apoyo para otros estudiantes que tienen limitaciones visuales, y estudiantes que se ven afectados por limitaciones motrices. Esperamos que la Universidad pueda seguir siendo la Casa de Estudio incluyente”.

La hoy egresada de educación incluyente de la UdeG, Eleni Marull Gamboa expresó que “por primera vez egresa un grupo de alumnos sordos de bachillerato no semiescolarizado y totalmente presencial desde una escuela pública. Nos sentimos orgullosos y agradecidos por estudiar nuestra preparatoria con el acceso a la misma curricula, y en las mismas aulas que nuestros compañeros oyentes, pero en nuestro propio idioma: La Lengua de Señas Mexicana”.

Por su parte, la directora del plantel, maestra María Arcelia López Miranda, destacó que "con el egreso de esta generación estamos rompiendo viejos paradigmas en la educación; estamos construyendo nuevas maneras para relacionarnos con la otredad a la cual también pertenecemos".

Durante el acto, la UdeG entregó reconocimientos a los mejores promedios de alumnos y a los profesores destacados. El Rector General, padrino de la generación, recibió un reconocimiento de los estudiantes. Al evento, asistieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, entre otros funcionarios universitarios, profesores, padres de familia y estudiantes.

Guadalajara, Jal., 14 de julio 2015

Texto: Eduardo Carrillo