EL animador BRUNO BOZZETTO comparte experiencias con jóvenes

• dieron la presentación del ponente
  •  el animador italiano Bruno Bozzetto en una charla con estudiantes
  • El evento se llevó a cabo en el paraninfo Enrique Díaz de León
  • Se proyectó un video
  • El doctor Miguel Ángel, Vicerrector Ejecutivo, estuvo presente
Dicta una conferencia en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

“Nunca fui a una escuela de diseño. Mis dibujos eran pobres”, confesó el animador italiano Bruno Bozzetto en una charla con estudiantes, como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.

Aseguró que en su juventud quiso ser actor, pero pronto se dio cuenta de que no estaba hecho para eso. Fue a los 17 años que empezó a experimentar con la animación en 8 milímetros, una época en que lo único que se veía en Italia eran las obras maestras de Walt Disney como Dumbo y Fantasía.

En una amena charla en la que mostró una parte de su extensa obra, que lo llevó a ser considerado como uno de los grandes animadores del mundo y el más importante en Italia, Bozzetto dijo que su primera influencia fue el animador británico Norman McLaren, que se caracteriza por “sus trazos lineales y sencillos, pero de gran fuerza”.

Bozzetto está en Guadalajara como parte de la delegación que Italia –como país invitado de honor–trajo al Festival Internacional de Cine (FICG).

Su largometraje Allegro non troppo ha sido comparado con Fantasía. Ha sido autor también de la legendaria West soda, película que, dijo, es la que le ha gustado más y causado mayor orgullo. Es creador de conocido personaje italiano señor Rossi.

Con sencillez, el animador, ganador de un Oso de Oro en la Berlinale y nominado a los premios Oscar, narró cómo fue transformando sus animaciones en trazos sencillos hasta lo electrónico y la película en 3D, aunque siempre apostando a la claridad en mostrar temas como la guerra, las armas y la educación cívica.

“Eso es lo que yo prefiero. La sencillez, la síntesis como base de mi trabajo”, dijo para luego agregar que es importante que esa sencillez se complemente con la música y una buena historia, “que es la base de todo porque sostienen la película”.

Dijo que “una película tiene que comunicar ideas, sensaciones. Una película puede ser estéticamente bella pero no decir nada”. Bozzetto fue presentado por el director del FICG, Iván Trujillo Bolio.

Al evento asistió el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de nuestra casa de estudio.

Guadalajara, Jal., 10 de marzo 2015
Texto y edición web: Mariana González