El CGU aprobó el presupuesto inicial 2015

• Las autoridades universitarias encabezaron el CGU
  • Se hizo lectura del acta y dictámenes
  • toma de protesta de nuevo miembro del CGU
  • El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro formó parte del presidium
  • El doctor Miguel Ángel, Vicerrector Ejecutivo, dando unas palabras
  • El Rector General encabezó el evento
UdeG tendrá presupuesto “alentador” beneficiará infraestructura, bibliotecas e idioma inglés, entre otros; el incremento global será de 6.3 %

El presupuesto inicial de la UdeG para el año 2015, que fue calificado de “alentador y equilibrado”, la actualización de la licenciatura en Derecho y la creación de la carrera de Ingeniería Robótica, fueron algunos dictámenes que aprobó el Consejo General Universitario (CGU) en la última sesión del año.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que en el presupuesto inicial “no están considerados” los incrementos que se recibirán de los presupuesto federal y estatal –publicado el 3 de diciembre y aprobado este martes 16 en la madrugada, respectivamente–, estos incrementos quedarán incorporados en el presupuesto ampliado. Resaltó la “gestión positiva en el tratamiento presupuestal desde la Federación”, y dijo que el presupuesto es “alentador” y que el incremento global será de 6.3 %.

Integrantes de la Comisión de Hacienda precisaron algunos puntos de este presupuesto inicial que asciende a 10 mil 541 millones 82 mil 453 pesos. Señalaron que por segundo año consecutivo la UdeG contará con un mejor presupuesto. Se siguió trabajando en el equilibrio, entre los compromisos institucionales y los programas académicos para que la UdeG continúe la mejora de su desempeño e indicadores.

Resaltaron los recursos para infraestructura (para la Red más de 252 millones y específicos para el rezago del nivel medio superior, 15 millones), donde se considera la construcción de una nueva preparatoria en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como para equipamiento derivado del incremento de la matrícula (34 millones). También resaltaron los recursos para el desarrollo académico (como estímulos al desempeño docente con 413 millones), para los estudiantes (sobresalientes, Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación –FOBESII– y los silentes, nuevo programa que contará con 3 millones 500 mil pesos).

Destacaron asimismo el programa de lenguas extranjeras (9 millones 500 mil para sentar las bases) y los recursos para las bibliotecas, que ahora iniciarán el año con recursos para compra de material y equipo (más de 66 millones de pesos). Entre los recursos presupuestados sobresalen también el de desarrollo de la investigación y posgrado (más de 75 millones) y las Cátedras UNESCO2 millones de pesos (en las que se contará con una nueva, la UNESCO-MILID-Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue).

Los integrantes de esta comisión destacaron dos modificaciones: la disposición de plazas vacantes y en las políticas de acceso en ingresos autogenerados. Entre los pendientes que se esperan atender está aumentar el gasto operativo, que si bien ya se cuenta con 100 % de los recursos que se tenía en 2010, todavía no es suficiente, sobre todo por la presión en el incremento de la matrícula.

En la sesión extraordinaria también se aprobó la actualización del plan de estudios de la licenciatura en Derecho, que se imparte en diez centros de la Red Universitaria para actualizarlo con el nuevo Sistema de Justicia Penal, que considera los juicios orales. Los consejeros resaltaron el trabajo del comité y la vanguardia en la que se mantiene la UdeG en lo estatal y nacional. Para esta actualización se presupuestaron también 6 millones de pesos.

Los consejeros dieron su voto a favor en la creación de la carrera de Ingeniería Robótica, que se impartirá en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) a partir del ciclo 2015-A, con la que se ampliará la matrícula en carreras no tradicionales, de punta y de alto nivel por los investigadores y laboratorios con los que ya cuentan.

En asuntos varios se acordó revisar aspectos relativos con la seguridad universitaria, crear una comisión para establecer jornadas de reflexión con los candidatos de los políticos para las próximas elecciones locales y la creación de un comité técnico para la profesionalización de carreras como Enfermería, Trabajo Social y Nutrición.

Guadalajara, Jal., 16 de diciembre 2014

Texto: Lucía López