El CULagos sentará bases firmes para la integración de la región

El doctor Armando Zacarías Castillo tomó posesión como rector del Centro Universitario de los Lagos por un segundo periodo

"El Centro Universitario de los Lagos desarrolla una estrategia de inhibición de brechas sociales y de asimetrías científicas, de integración con los diversos sectores involucrados en la producción de una sociedad con un alto sentido ciudadano y de profundos valores que genere la cohesión de todos sus miembros", destacó el doctor Armando Zacarías Castillo luego de haber rendido protesta como rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) por un segundo periodo que irá de este 2013 hasta el año 2016.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla —en sesión solemne del Consejo de Centro del Centro Universitario de los Lagos— celebró estar por primera vez en la ciudad en su calidad de rector general de la Universidad de Guadalajara. Antes de la ceremonia de toma de protesta dirigió un mensaje en el que ofreció el apoyo de toda la estructura universitaria para que el CULagos pueda alcanzar los logros que requiere y superar los retos que enfrenta. Bravo Padilla hizo observaciones muy puntuales y agudas respecto de la situación del Centro, lo que mostró a un rector general bien informado y con una visión clara del rumbo que debe seguir la Universidad en general y los centros regionales en particular.

El doctor Armando Zacarías Castillo —al igual que el rector general— mostró claridad del rumbo que el CULagos debe seguir, destacando que se trabajará para conseguir las acreditaciones de calidad correspondientes de los programas de licenciatura y generar un intercambio sin precedentes entre los sectores productivo y académico de la región.

Zacarías Castillo dijo que se privilegiará también como nunca antes la producción científica, y que se considerarán los cinco retos que ésta enfrenta en la actualidad, según Dominique Wolton, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia: 1) El papel que desempeñan las comunidades científicas en la sociedad; 2) El desarrollo, crecimiento y diversificación del saber hacer; 3) La autonomía de la investigación de base; 4) La divulgación y la información científica y tecnológica, y 5) El rol de la universidad como elemento de concatenación de la ciencia y la política. Todo ello desemboca en uno de los objetivos principales: integrar a la región a la sociedad del conocimiento, requisito indispensable para el desarrollo en los próximos 20, 30 y 50 años.

Presidieron el acto, celebrado en el Edificio de Investigación y Tutorías próximo a inaugurarse, el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo de la Universidad; el Lic. José Alfredo Peña Ramos, secretario general; el Dr. Martín Vargas Magaña, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara; el Lic. Francisco Díaz Aguirre, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara; el C. Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios; el Dr. Juan Hugo García López, secretario académico del Centro Universitario de los Lagos, y el Mtro. Juan Alberto Padilla Zamora, secretario administrativo del Centro Universitario de los Lagos.

Texto: CULagos
Foto: DYCVE