El Rector de UDGVirtual rindió su informe de actividades 2012 -2013

Luchar y trabajar por una educación sin distancias

El Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual el día de hoy dio lectura a su informe de actividades correspondiente al periodo 2012-2013, destacó la cobertura ya que, 10,443 personas participaron en los programas educativos de UDGVirtual, distribuidos en 20 países y en toda la República Mexicana, de este total 4,831 son alumnos de pregrado y posgrado y 5,612 pertenecen a los cursos y diplomados que son ofrecidos en educación continua. En este último rubro mencionó que se ofertaron 309 cursos y 21 diplomados impartidos por 376 asesores.

En el ámbito de la investigación, la revista Apertura en el 2012 fue aceptada en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación, Científica y Tecnológica del Conacyt, también la revista electrónica Paakat fue incluida en la base de datos Latindex, además se publicaron once títulos, de los cuales la mayoría fueron presentados en el marco del XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia en la Feria Internacional del Libro.

El entorno educativo MiSUV ha sido una innovación tecnológica implementada en todos los programas educativos, así mismo se creció a 230 grupos de trabajo como red social en línea a través de este entorno.

En el ámbito de extensión se informó que en 2012 se abrieron cuatro nuevas sedes del programa CASA Universitaria sumando 44 CASA´s ubicadas en 36 municipios de Jalisco atendiendo a un total de 6,266 usuarios, por otra parte en esta misma área el Encuentro Internacional de Educación a Distancia en su edición número 20 recibió a 320 participantes de 11 países. También se hizo difusión cultural mediante tres tertulias a las que asistieron 210 personas.

El Mtro. Moreno dijo que se firmaron 33 convenios nacionales e internacionales, mencionó cuatro desafíos en los que se tendrá que trabajar: apertura y flexibilidad, financiamiento y equidad, colaboración en red y diversificación.

“Sin duda los rumbos de la educación son en ocasiones frustrantes pero necesarios y estimulantes, difíciles pero satisfactorios, inciertos pero sorprendentes, y cuanto más gratificantes más entendemos que su goce está en la búsqueda permanente de ser mejores, que los ideales educativos como el arcoíris en el horizonte no los alcanzaremos, pero para nuestra fortuna siempre estarán al final de un recorrido, guiando nuestros esfuerzos para superar las distancias educativas, no tanto las distancias geográficas que con las tecnologías pueden superarse fácilmente, sino las distancias del poder, culturales, sociales, económicas y personales que tanto nos lastiman. De ahí nuestro afán de luchar y trabajar por una educación sin distancias” finalizó.

El Dr. Cortés Guardado dirigió un mensaje en el que dijo que “el informe que nos acaba de presentar el Mtro. Manuel Moreno, nos revela una colectividad empeñosa y comprometida que cumple con responsabilidad y eficiencia sus deberes cotidianos, que procura crecer cada día para destacar en el ámbito de nuestra tarea primordial como universitarios, en la formación de profesionistas en investigación científica y en la difusión del saber, la ciencia, las artes y la cultura, nos complace por supuesto ver que los resultados positivos de otro año más de arduo trabajo académico se multiplican y consolidan y se suman a los que ya se han obtenido a lo largo de seis años de incansable labor. Estoy seguro que este también es el ánimo que prevalece entre todos ustedes de entusiasmo, orgullo y satisfacción”.

“El Sistema de Universidad Virtual destaca en el conjunto de la Red Universitaria ante todo por tratarse de un sistema de aprendizaje no convencional, lo que significa que su funcionamiento precisa forzosamente de una lógica permanente de innovación y creatividad, a ello contribuye la necesidad de adaptarse rápidamente a la evolución ininterrumpida y a veces vertiginosa de las modernas tecnologías de la información y la comunicación. El funcionamiento y la formación que se imparte en el Sistema de Universidad Virtual llevan impronta de esta vocación esencial, transmitir el saber y el conocimiento sin mediar la relación cara a cara, facilita la función civilizatoria de la universidad en la atómica por lo demás de aquello que está revolucionando a la civilización contemporánea”, agregó.

Reconoció al Sistema de Universidad Virtual que a pesar de los recursos limitados ha tenido grandes logros en tan corto tiempo. “Quiero felicitarlos de nueva cuenta y reiterarles mi reconocimiento a todos y cada uno de los integrantes de su comunidad académica y en especial al Mtro. Manuel Moreno Castañeda por su inteligencia, empeño, constancia y visión académica. Quiero desearles un mejor futuro y logros cada día más trascendentes”.

Reportera: Brenda Alvarado y Gabriela Rojo.
Fotografía: NASH

Atentamente:

"Piensa y trabaja"

Guadalajara, Jalisco a 07 de enero de 2013.