Enfrentan universidades reto de innovar en procesos de gestión

Directores de planeación, investigación y docencia de la Red Universitaria de la UdeG participan en un taller sobre este tema

La idea de que las universidades deben de innovar para lograr una estructura organizacional abierta y cercana con su entorno, fue uno de los temas que se trataron este jueves en el curso-taller “Innovación en la educación superior”, que se desarrolla en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

“Si queremos transformar nuestras funciones sustantivas, también tenemos que transformar la forma en la que estamos administrando, organizando y dirigiendo esas funciones”, dijo el maestro Rubén Juan Sebastián García Sánchez, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que organiza el Curso-Taller.

Durante la inauguración del curso, el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que la gestión institucional ha cobrado relevancia en las universidades, ya que se integran conceptos como la competencia, eficiencia, productividad y calidad.

“Todos estos conceptos han generado en las universidades la necesidad de mejorar y cambiar los enfoques, herramientas y formas de operar”, comentó.

La primera ponencia la ofreció la doctora Begoña Pedrosa Lobato, académica de la Universidad de Mondragón, en el País Vasco, quien presentó el modelo de cooperativa bajo el que se rige dicha institución.

En dicho modelo, la universidad funciona como un corporativo en la que el personal docente, administrativo, alumnos y diversas empresas fungen como socios, y son éstos, quienes toman las decisiones importantes de la institución.

Pedrosa Lobato explicó que la innovación en los procesos institucionales debe de tener impacto directo en la formación de los alumnos como nuevos líderes que transformen a la sociedad.

Al curso, que continuará hasta mañana viernes, asisten directores de planeación, investigación y docencia de los distintos centros universitarios, de UDG Virtual y de la administración general de la UdeG.

Otros temas incluidos en el taller, relacionados con la innovación, son: sustentabilidad, modelos educativos vivenciales y la evolución del entorno tecno-social, creatividad y conocimiento.

Guadalajara, Jal., 11 de mayo 2017

Texto: Karina Alatorre