Entregan certificaciones a estudiantes por dominio de inglés

De 588 alumnos que han recibido resultados de exámenes de certificación, el 89 por ciento alcanzaron el nivel B1 o superior

La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó certificaciones del dominio del idioma inglés a estudiantes de la Red Universitaria, en una ceremonia encabezada  por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional de la UdeG, la internacionalización es un eje estratégico y, en ese contexto, a partir de 2016 se puso en marcha el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP, por sus siglas en inglés).

“A partir de la implementación de este programa, la Universidad ha ampliado sustancialmente el aprendizaje de idiomas. Mientras que en 2013, 6 mil 787 estudiantes estaban inscritos en algún programa de lenguas extranjeras, en el 2017 se atendió una matrícula de 34 mil 792 estudiantes en este tipo de programas intensivos o semi intensivos”, detalló Bravo Padilla.

Desglosó que durante 2016 y 2017, mil 927 universitarios fueron certificados en el dominio de algún idioma.

Tan sólo el año pasado, mil 127 alumnos aplicaron exámenes de certificación en diversas lenguas —principalmente en inglés—. De éstos, al día de hoy se han recibido los resultados de 588 estudiantes.  El 89%, es decir 520, lograron la meta del nivel B1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

“Por tal motivo, hoy nos enorgullece hacer la entrega de las certificaciones de dominio del idioma inglés mediante las pruebas estandarizadas del TOEFL (Test Of English as a Foreign Language - Examen de inglés como lengua extranjera)  y el IELTS (International English Language Testing System - Sistema internacional de exámenes del lenguaje inglés)”, apuntó.

La Coordinadora de Lenguas Extranjeras, doctora Wendy Díaz Pérez, apuntó que los miembros de la comunidad universitaria hoy reconocidos cuentan con las competencias lingüísticas para realizar una estancia académica internacional, o bien para insertarse en el mundo laboral en proyectos globales.

Las alumnas de las carreras de Relaciones Internacionales, Carolina Herrera, y de Mercadotecnia, Diana Sofía Aguilar Rodríguez, señalaron que estas herramientas serán de gran importancia en su desempeño como profesionales y agradecieron el apoyo de la institución.

En el acto, el Rector General reconoció el esfuerzo de las coordinaciones generales Académica y de Cooperación e Internacionalización, a cargo de la doctora Sonia Reynaga Obregón y del doctor Carlos Iván Moreno Arellano, respectivamente, y a la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, que encabeza la doctora Patricia Rosas Chávez, por la sinergia que han logrado para materializar este proyecto, así como a cada uno de los coordinadores de los programas de Lenguas Extranjeras en los centros y sistemas de la Red Universitaria.

Guadalajara, Jal., 26 de enero de 2018

Texto: Julio Ríos