Entregan el Premio Arpa Fil a Alberto Kalach

El homenajeado afirmó que hay que transformar el espacio de la ciudad para hacerla más justa y bella

Este viernes fue entregado el Premio Arpa Fil al arquitecto Alberto Kalach, en el auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que reconoce la trayectoria profesional y cuyo desempeño haya contribuido al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial.

En palabras del presidente de la FIL, Raúl Padilla López, en esta ocasión "tenemos el agrado y la fortuna de que nuestro artista laureado sea un mexicano". Dijo que Alberto Kalach "se ha forjado una trayectoria sólida de enorme relevancia para el desarrollo arquitectónico, no sólo en México, sino en diversas partes del mundo".  Agregó que "sus construcciones monumentales así como las de menor escala, delimitan espacios que se distinguen por su claridad lineal y volumétrica, cierta transparencia que invita a descansar la mirada sobre los elementos estructurales que organizan los recorridos, en los cuales se establece además un diálogo equilibrado con la naturaleza".

Destacó que en la obra de Kalach "se interdefinen los elementos paisajísticos, y los propios  del contexto, así como la aplicación de técnicas vanguardistas y de alta tecnología".

Por su parte, el arquitecto Juan Palomar Verea, quien estuvo a cargo de la semblanza del homenajeado, dijo de Kalach que "decidió hace más de un cuarto de siglo, entender a su ciudad, saber que la haría mejor y más justa, más limpia y más bella".

Palomar Verea señaló que Kalach es alguien "que ha asimilado profundamente las lecciones" de Luis Barragán". Pero que también es una voz arquitectónica insólita, valerosa, insustituible en la arquitectura mexicana, por su trayectoria aguerrida y arriesgada, solitaria y luminosamente fraterna".

Alberto Kalach dijo que como arquitectos o como cualquier persona, se debe tener "una fuerte  responsabilidad social con la ciudad". Porque se "están colapsando las ciudades, el tráfico es abrumador, y su fealdad es impensable", por lo que hay que "abocarse a un trabajo colectivo para mejorarlas".

Resaltó que hay que "transformar el espacio de la ciudad, porque es la casa de todos", para así hacerla más bella y justa".

Al final del acto, Kalach ofreció una conferencia a los asistentes sobre su trabajo.

Estuvieron presentes en el acto también la directora de la FIL, Marisol Schulz; el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, quien entregó el reconocimiento a Kalach, y el Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ernesto Flores Gallo.

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre 2015

Texto: Roberto Estrada