Entregará UdeG Doctorado Honoris Causa a Ignacio López Tarso y a Fernando González Gortázar

Destacan por su larga y fructífera labor artística y arquitectónica, respectivamente

El Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad de Guadalajara, encabezado por el Rector General Marco Antonio Cortés Guardado; el Vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro, y el Secretario general, José Alfredo Peña Ramos, aprobó este día la entrega del doctorado Honoris Causa al artista de cine, teatro y televisión Ignacio López Tarso, así como al arquitecto jalisciense Fernando González Gortázar.

Algunos miembros del CGU manifestaron su beneplácito por esta distinción al actor Ignacio López Tarso (ciudad de México, 1925) quien ha recibido numerosos premios por su carrera actoral, como el de la Sociedad de Herencia Hispana (Hispanic Heritage Society Award) (2006, Estados Unidos); la Medalla de Oro Commemorativa Bellas Artes (2006, México); Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral (2005, México); el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (Association of Latin Entertainment Critics Award) (2001, Estados Unidos), entre otros.

También mostraron su aprobación para Fernando González Gortázar (ciudad de México, 1942), egresado de arquitectura en la UdeG en 1966. Arquitecto, urbanista, paisajista y escultor, destaca por la preservación el patrimonio histórico-cultural y la conservación del patrimonio natural y ecológico. Entre sus obras más importantes destacan: La Gran Puerta, La Fuente de la Hermana Agua, Monumento 2 de Octubre y la Fuente de la Escalera, esta última en España. Recibió el premio Henry Moore, en 1989, premio Jalisco en Artes Plásticas, en 1989; el premio América de Arquitectura, en 2009, y el premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, por la Secretaría de Educación Pública en 2012.

También se aprobó la modificación del uso del edificio de la Rectoría General, para dedicarlo a fines primordialmente culturales, y por lo tanto, se modifica su nombre para denominarse como “Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Por lo mismo, los despachos de la rectoría general y de la vicerrectoría ejecutiva se trasladan al “Edificio Cultural y Administrativo” y que desde ahora será denominado como “Edificio de la Rectoría General”.

El CGU aprobó entre otros dictámenes el programa académico de la maestría en ingeniería mecatrónica del Centro Universitario de los Valles, a partir del ciclo escolar 2013 A, así como el doctorado en ciencias de la electrónica y la computación con orientación en diseño electrónico, matemática computacional y sistemas inteligentes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías a partir del ciclo escolar 2013 A.

Guadalajara, Jal., 28 de febrero de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta