FEU festeja su 24 aniversario con un ejercicio de autocrítica

Reúne a expertos, autoridades universitarias, ex presidentes y estudiantes

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) festejó este viernes su 24 aniversario de fundación con una ceremonia y una mesa de diálogo, que buscaron la autocrítica a esta organización estudiantil de la Universidad de Guadalajara.

En la inauguración realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro dijo que esta organización ha mostrado ser una entidad propositiva, incluyente, capaz de encauzar con responsabilidad las inquietudes de los estudiantes de bachillerato y los centros universitarios de la Red Universitaria.

“Sus propuestas han aportado al fortalecimiento de la vida institucional de nuestra Casa de Estudio y propiciado la participación del alumnado en los diferentes ámbitos y procesos de toma de decisiones”, afirmó Navarro Navarro.

Destacó las actividades de la FEU en favor de la paz y la defensa de los derechos humanos, sus esfuerzos por lograr una movilidad sustentable y un mejor transporte público y mostró la disposición de las autoridades universitarias a fortalecer estos canales de comunicación y diálogo con sus miembros.

Por su parte, el presidente de la FEU, Alberto Galarza Villaseñor habló de los compromisos que deben de tomar los estudiantes para mejorar su entorno y los llamó a la reflexión y a la protesta.

“Es ahora cuando a través del conocimiento debemos de salir a convencer a todos de percibir la idea de un mejor futuro” y abrir nuevos caminos de los que se vivían hace 24 años en la fundación de la FEU, declaró.

Galarza Villaseñor dijo que esta organización es un punto de apoyo para la Universidad y que se puede considerar como un factor indispensable para la vida pública del estado, pues ha logrado conectar a los estudiantes de todo Jalisco y proyectar “una idea de lucha” que ha trascendido las fronteras.

“Si realmente queremos aportar algo debemos empezar por entender dónde estamos y reconocer las asignaturas pendientes y retos que tenemos por delante”, dijo el noveno presidente de la FEU, quien aseguró que han logrado erradicar la violencia al interior de la organización.

En el festejo estuvieron presentes cuatro de los ocho ex presidentes de la FEU: Alberto Castellanos Gutiérrez (1995-1998), Cesar Barba Delgadillo (2007-2010), Leopoldo Pérez Magaña (1998-2001) y Felipe Oceguera Barragán (1993-1995).

Guadalajara, Jal., 3 de julio 2015

Texto: Mariana González