Fortalecen lazos Universidad Estatal de Arizona y UdeG

Ambas instituciones buscan emprender proyectos conjuntos

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el vicepresidente de Asuntos Universitarios y jefe de Gabinete del presidente de la Universidad Estatal de Arizona, doctor James O’Brien, sostuvieron este lunes una reunión de trabajo, con miras a establecer futuros convenios de colaboración en diversas áreas.

Bravo Padilla, dijo que esta Casa de Estudio tiene una relación de trabajo con dicha institución, que aunque no ha sido masiva, sí ha logrado ser consistente y ha permitido la movilidad de estudiantes y académicos entre ambas universidades. “La UdeG tiene un gran interés, no sólo en mantener, sino acrecentar nuestras relaciones de trabajo, y si podemos hacer otros planes estaríamos encantados”.

Destacó que la reunión les permitió hacer un recorrido por áreas importantes de colaboración. “Hay temas y una filosofía que identifica a nuestras comunidades, por ello prepararemos los acuerdos específicos”.

El doctor James O’Brien, precisó que ambas instituciones educativas son jóvenes y están en construcción. “Creo que lo que nos une es la misión de las universidades, lo que proporciona una oportunidad de hacer cosas conjuntas orientadas por los valores de las universidades”.

Puntualizó que la UdeG piensa de manera similar a ellos y persigue los mismos objetivos, y ese espíritu es el que buscan en sus socios. “Lo que espero es que esta visita produzca proyectos que sean tangibles, que cumplan con las necesidades e intereses de las universidades. Al trabajar en proyectos conjuntos se desarrolla un diálogo y conocimiento de nuestras instituciones, que se puede implementar en más trabajos”.

El coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, al presentar un panorama general del trabajo de la Universidad, dijo que ambas instituciones tienen muchas cosas en común, una de ellas es el proceso de transformación. “Queremos aprender mucho mutuamente y ver qué podemos analizar. Desde 2014 tenemos un acuerdo de colaboración en tres acciones específicas, lo que queremos es llevarlo a otro nivel de mayor profundidad. Hemos enviado a 122 estudiantes y 20 profesores en el programa de movilidad, y tenemos un proyecto para mandar a 58 estudiantes y 12 profesores a un programa transdisciplinario de emprendimiento en diciembre”.

Añadió que otro proyecto importante de la UdeG es el programa de transición energética, por lo que buscan realizar un seminario sobre modelos de conservación de energía, que dicha universidad ha desarrollado desde hace algunos años.

Como parte de las actividades, la delegación de la institución norteamericana sostuvo una reunión con directivos del Centro Cultural Universitario. Ambas instituciones acordaron tener una reunión para concretar acciones a principios del próximo año.

Guadalajara, Jal., 17 de octubre 2016

Texto: Laura Sepúlveda