Guadalajara será sede del Foro Internacional de Talento Mexicano

UdeG une esfuerzos con gobierno de Jalisco e Innovation Match para este encuentro que congregará a mexicanos que han triunfado en 34 países

La Universidad de Guadalajara firmó una Carta de Intención con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco e Innovation Match MX para unir esfuerzos, coordinar y difundir el primer Foro Internacional de Talento Mexicano que se llevará a cabo en esta ciudad, del 6 al 8 de abril.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, especificó, durante la firma, que uno de los propósitos del foro es atraer a los investigadores mexicanos que radican en diversas partes del mundo, con el fin de que compartan sus conocimientos y estimulen a otros jóvenes a cursar estudios de posgrado en instituciones nacionales o extranjeras, y así contribuyan al desarrollo del país.

“La Universidad de Guadalajara ha hecho importantes esfuerzos para ofrecer programas educativos de calidad tanto en pregrado como en posgrado, para que los estudiantes cuenten con una preparación que les permita ser competitivos en un mercado global cada vez más exigente y especializado”, sostuvo.

Agregó que este foro es una excelente oportunidad para detectar a los potenciales investigadores del futuro inmediato, que tengan la suficiente capacitación y se inserten en el ámbito científico–industrial, el cual requiere proyectos innovadores para crecer.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, enfatizó que el interés del Poder Ejecutivo es  impulsar temas de innovación y emprendimiento, y que Guadalajara fue elegida para este evento por su ecosistema de innovación y emprendimiento, además del talento que se  desarrolla en las aulas de la UdeG e instituciones privadas.

“La meta es que empresas mexicanas se asocien con empresas en el exterior dirigidas por mexicanos, y esto nos va a detonar la competencia internacional”, consideró.

El doctor  Eduardo A. Ramírez González, representante legal de Innovation Match MX, A C, explicó que 1 millón 400 mil mexicanos viven en el exterior y cuentan con alto nivel académico, y por ello nació la idea de buscar a estos connacionales

“Esperamos la participación de mexicanos que trabajan en 34 países. El concepto incluye integrar el talento mexicano con empresas, instituciones y capital emprendedor, así como fortalecer un sistema de innovación incluyente”, dijo.

Este encuentro busca promover la apertura de nuevas empresas que apuesten por productos de factura nacional y que brinden oportunidades de empleo a quienes ya se han formado y especializado en un área del conocimiento. Con ello se contribuirá a arraigar a los científicos locales, quienes requieren condiciones apropiadas para desarrollarse.

Señalaron que Jalisco es una de las entidades federativas que cuenta con mejores condiciones para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación. La Universidad de Guadalajara aporta 72 por ciento de los académicos de la entidad que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 146 posgrados reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Guadalajara, Jal., 18 de marzo 2016

Texto: Julio Ríos