Inauguran Cátedra Dr. Mario Rivas Souza, segunda edición y el I Congreso Internacional en Ciencias Forenses y Criminológicas

 “Esta cátedra y este congreso internacional se realizan en un entorno nacional exacerbado de la violencia y el crimen, por lo que representa una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la medicina forense y legal”, señaló esta tarde el Vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, quien en nombre del Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, inauguró la Cátedra Dr. Mario Rivas Souza, segunda edición y el I Congreso Internacional en Ciencias Forenses y Criminológicas, que concluye este viernes 7 de diciembre.

“Esta cátedra está dedicada a la ciencias forenses y a la medicina legal. Por el ambiente que nos envuelve, las ciencias forenses y criminológicas adquieren mayor relevancia, sobre todo porque ahora se incorporan las tecnologías de vanguardia que posibilitan diagnósticos más certeros. Por eso han adquirido gran relevancia estos procesos forenses y de medicina legal. Una calurosa felicitación a Mario Rivas Souza por recordarnos que podemos hacer bien nuestro deber con la institución, la sociedad y con nosotros mismos”.

Creada la cátedra en 2009, auspiciada por los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Ciencias de la Salud (CUCS), los conocimientos que proporcionan las ciencias forenses “son ahora indispensables y necesarios para resolver los problemas que genera un crimen para el derecho, así como su compromiso para el ejercicio profesional de jueces, ya que forma parte ineludible para las leyes”, señaló el rector del CUCSH, Pablo Arredondo Ramírez.

Le tocó al rector del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez, presentar al primer conferencista de este congreso, el especialista de Colombia, Máximo Alberto Duque, quien en su conferencia “Perspectivas de las ciencias forenses en el mundo” hizo un análisis pormenorizado sobre los estragos que produce la guerra, “una catástrofe generada por el hombre”, y sobre la violencia en el mundo, a la que calificó como “la epidemia del Siglo XXI”. 

“Tenemos que aprender a estudiar la violencia desde el punto de vista epidemiológico. Y la investigación forense se especializa en violencia. Así que gran parte de esta presentación está dedicada a los uniformados, que le ponen el pecho a las balas todos los días. Siempre que muere un soldado o un policía amerita una investigación a profundidad. Tenemos que analizar qué paso, y de esta forma estamos llamados a descubrimos una gran información. El futuro de esta profesión estará a la par de la guerra y la tecnología militar”.
 

Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: NMN