Inauguran el segundo encuentro regional de tutorías de ANUIES de la región centro occidente

La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior a través de la red de tutorías de la región centro occidente y la Universidad de Guadalajara llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración del segundo encuentro regional de tutoría denominado “Impacto de la tutoría”, mismo donde se evaluó, como su nombre lo indica, el alcance que tiene y la importancia que conlleva el realizar tutorías con regularidad.
 
Con la presencia del Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, quien representó al Rector General, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado además de la asistencia del Coordinador General Académico de la Universidad de Guadalajara, Dr. Héctor Raúl Solís Gavea, el Secretario académico del Centro universitario de Ciencias Económico Administrativas –CUCEA-, Dr. Adrián de León Arias y la Coordinadora de la red de tutorías de la región centro occidente de ANUIES, Dra. Patricia Rosas Chávez, dio inicio el evento realizado en instalación del CUCEA.
 
Para iniciar el evento, el Secretario académico del Centro universitario antes mencionado, el Dr. Adrián de León Arias, aseguró después de agradecer la asistencia de los presentes, que “para este centro ha sido un reto enorme el atender nuestras tutorías pero también reconocemos la gran área de oportunidad que representa. Reconocemos riqueza en nuestros profesores, departamentos, áreas y demás para ofrecer una tutoría eficiente a nuestros estudiantes. Les damos la bienvenida a ésta su casa y les reiteramos la invitación para que asistan”, dijo.
 
Para proseguir, la Dra. Patricia Rosas Chávez dijo que “a diez años de que la ANUIES impulsó una política nacional de tutoría, reflexionamos sobre el impacto que ha tenido en las instituciones de educación superior del país y en particular de la región centro occidente.   A diez años del impulso de esta política, aún son vigentes las preocupaciones que le dieron origen y que ANUIES definió de esta manera: ‘La eficiencia terminal de la educación superior entre 1985 y 1990, fue de 50.6 por ciento y hoy en día es de 50 por ciento. De cada 100 alumnos que inician licenciatura entre 50 y 60 concluyen cinco años después, y solo dos egresados lo hacen entre 24 y 25 años de edad y el resto entre 27 y 60 años.  Aproximadamente 25 de cada 100 estudiantes abandonan la carrera en el primer semestre; la mayoría inicia carrera marcada por la reprobación y bajas calificaciones, por ello, la deserción alcanza en el tercer semestre el 36% de los ingresados, cifra que se incrementa cada semestre hasta alcanzar el 46% a los cinco años. Entre las causas de deserción figuran la deficiente orientación vocacional e insuficientes conocimientos y habilidades para enfrentar las exigencias del nivel superior. El rezago se presenta fundamentalmente en las ciencias básicas, matemáticas y metodología. La tutoría cuyo principal objetivo ha sido contribuir a mejorar las tasas de aprovechamiento académico, de retención y eficiencia terminal, ha tenido una trayectoria donde lo que queda claro es la voluntad de las instituciones de educación superior para impulsarla pero faltan recursos, evaluación, reorientaciones que nos permitan ajustar el rumbo de manera permanente hacia el objetivo fundamental: La mejor formación integral de nuestros estudiantes’”, aseguró.
 
En 2007, la red de tutorías de la región centro occidente decidió que era importante evaluar este impacto. Conocer qué han hecho instituciones y profesores para mejorar la educación superior, conocer cómo se ha visto beneficiado el estudiante con estas acciones y para ello se decidió elaborar un estudio que contemplara a los involucrados, tutores, tutorados y gestores. Anuyes ya había realizado un estudio a nivel nacional de la percepción de los estudiantes que hoy se iba a presentar. Nos concentramos en la elaboración de instrumentos para la perspectiva docente y de la gestión. Después de dos años podemos presentar nuestra investigación.
 
Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro: “ Me da mucho gusto representar a nuestro rector general en esta ceremonia de inauguración cuya importancia radica en las actividades trascendentes que se realizarán. En un mundo donde la tecnología cada día gana espacio a la socialización de las personas, la actividad en la tutoría es un rescate a la comunicación interpersonal, cualidad humana que ha jugado un papel determinante en el desarrollo de la educación y el crecimiento de las personas. El tiempo que nos ha tocado vivir, exige que la forma en cómo uno concibe el mundo sea expuesto al diálogo y debate con otras maneras distintas de vivirlo y conceptualizarlo, por eso en los ámbitos de la educación superior, la tutoría adquiere relevancia por ser una puesta común entre el estudiante y el profesor, entre el tutorado y el tutor.
 
En la historia de la educación la figura del tutor no es ajena, lo que sí es una novedad es la incorporación de la actividad tutorial de manera sistematizada con sus respectivos objetivos y como parte de proyectos institucionales. Por lo general, el ejercicio de la tutoría ha sido circunscrito al ámbito administrativo y de control de la disciplina de los tutorados. En este sentido que se hace necesario crear la cultura de la tutoria, sobre todo en la educación superior, pues solo uno de cada tres estudiantes acude con regularidad a recibir una tutoría y con ello se deja de lado la posibilidad de establecer nexos de comunicación mediante el cual el estudiante desarrolle habilidades y capacidades que lamentablemente con dificultad obtendrán después. Por su parte la exigencia hacia el tutor se ha incrementado pues no solo es un guía sino la persona que propicia el traspaso progresivo hacia el control, la autorregulación y la responsabilidad de su propia formación. Es indispensable que las instituciones concibamos el proceso de la tutoría orientada a los individuos creativos para que desarrollen su vida profesional y productiva como actores cuya función principal no sea ajena a la innovación. Fomentaremos sistemas de aprendizajes abiertos donde cada tutor cree su propia estrategia y el tutorado reaccione e identifique información relevante para la resolución de problemas, tal y como lo exige el actuar profesional.  Es necesario buscar las respuestas a preguntas de carácter mundial. Los invito a reflexionar acerca de las diversas posibilidades que esta actividad tiene no solo para la formación integral sino también para la constitución de sistemas de aprendizaje abiertos y de redes tutoriales que contribuyan a la construcción de aprendizajes colaborativos y al intercambio de conocimientos entre expertos de distintas disciplinas tomando en cuenta siempre a la investigación. Es necesario agradecer al CUCEA su gentileza, hospitalidad y por ser la sede de este encuentro y reconocimiento al comité organizador por su interés en las mejoras de las actividades realizadas por nuestras instituciones de educación superior. Auguro que las actividades llevadas a cabo en los subsecuentes días serán espacios propicios para la construcción conjunta de nuevas reflexiones de este ejercicio nuevo como lo es la tutoría por eso en este momento me permito declarar formalmente inaugurados los trabajos del 2do encuentro regional de tutorías de la región centro occidente de anuyes y espero que cumpla a cabal con los objetivos planteados.
 
Información y Fotografía: Nashiely
Texto y Edición: Celeste Lugo