Inauguran en CUTonalá primer huerto solar de la Red Universitaria

Se cortó el listón del segundo quiosco fotovoltaico del campus, el módulo de aulas sustentables y una electrolinera

Como parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE) con el que la Universidad de Guadalajara (UdeG) contribuye a proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático, autoridades de esta Casa de Estudio y funcionarios de los gobiernos federal y estatal inauguraron el primer huerto solar de la Red Universitaria, ubicado en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Se inauguró, además, infraestructura sostenible como un quiosco fotovoltaico, un módulo de aulas sostenibles y una electrolinera.

El huerto solar cuenta con mil 560 paneles fotovoltaicos con capacidad para producir 499 kilowatts pico (kwp), suficientes para cubrir 90 por ciento de la demanda energética del campus. Su vida es de 25 años aproximadamente, e implicó una inversión de 20 millones de pesos.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, enfatizó que esta infraestructura no se habría logrado sin el contexto de la reforma energética aprobada en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, que permite este tipo de modelos en los que se da una sinergia de distintos actores.

“Este huerto es un laboratorio que combina responsabilidad con innovación. Con el apoyo del Instituto de Energías Renovables de este centro, se podrá realizar investigación académica y prácticas para estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado. Es un espacio para todos los miembros de la Red Universitaria”, detalló.

Anunció que la UdeG pondrá en marcha los huertos del Centro Universitario del Norte (CUNorte), en Colotlán (donde ya pusieron el primer panel); del Centro Universitario de los Altos (CUALtos), en Tepatitlán (ahí ya concluyeron los estudios), así como en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, en Guadalajara (CUCEI). El próximo en la lista es el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Ustedes están en el centro de esta revolución energética que va a cambiar al país. A pesar de los vientos que soplen en otros lugares, México va en la dirección correcta. Me da mucho orgullo que la Universidad de Guadalajara esté en esa dirección en la que va nuestro país”, apuntó el doctor César Emiliano Hernández Ocho, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía federal.

El maestro Missael Robles Robles, coordinador del PUITE, detalló que con este huerto será posible disminuir más de 191 toneladas anuales de emisiones de carbono, y equivale a plantar 5 mil 241 árboles o dejar de quemar más de 23 mil 759 litros de petróleo.

La bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, dijo que la UdeG es pionera en el país gracias esta visión estratégica que involucra a toda la comunidad universitaria para emprender prácticas de desarrollo sustentable. Urgió a que el resto de las instituciones sigan este ejemplo.

Inauguran quiosco, electrolinera y aulas sostenibles

Las autoridades también inauguraron tres obras de infraestructura sostenible: el segundo quiosco fotovoltaico del CUTonalá, el módulo de aulas sostenibles y una electrolinera.

El quiosco fotovoltaico cuenta con paneles que transforman la energía solar en energía eléctrica y genera 2.2 KW por día, y es capaz de alimentar a hasta 20 laptops o 150 teléfonos celulares en una hora.

“Pero más que todos esos kilowatts, la mayor energía es la que producen los 5 mil 600 estudiantes de este centro, quienes serán conscientes del cuidado de nuestro planeta”, indicó el Rector del CUTonalá, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

El módulo de aulas sostenibles dispone de 17 salones, dos laboratorios de cómputo y tres módulos de sanitarios, cuyo moderno sistema ahorrará casi 3 millones y medio de litros de agua.

La electrolinera tiene nueve módulos fotovoltaicos para cargar automóviles. Y generará 4 mil 10 KWH por año, lo que equivale a dejar de emitir 2 toneladas de carbono al año.

Guadalajara, Jal., 24 de agosto de 2017

Texto: Julio Rios