Inauguran Primer Congreso Internacional de Emergencias, Urgencias y Desastres en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara

Al Vicerrector de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, correspondió dar el mensaje de bienvenida a los participantes que se dieron cita en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la máxima casa de estudios del estado de Jalisco, para la inauguración del Primer Congreso Internacional de Emergencias, Urgencias y Desastres.

Ahí dijo que “Este tipo de eventos internacionales promueven la difusión científica y el intercambio de experiencias de vital importancia como lo es la conservación de la salud y el manejo de desastres, además nos da la oportunidad de estrechar lazos académicos con las dependencias de gobierno y las organizaciones”.

Por su parte, el doctor Leobardo Alcalá Padilla, titular del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario en Jalisco dijo sentirse honrado con la distinción de ser presidente del Congreso. Luego ponderó el importante papel que desempeñan los profesionales de la salud en situaciones de emergencia y desastres, ya que estos representan mayores desafíos que deberán enfrentarse con mayor preparación.

“Preparemos a Guadalajara para que pueda ser la primer ciudad cardioprotegida. Es un reto que vale la pena abrazar, tenemos las posibilidades de realizarlo. Tenemos la posibilidad de que los jaliscienses no solamente seamos referentes por nuestro tequila, por nuestro mariachi, nuestras mujeres bellas. En ese contexto los profesionales de la salud y de protección civil desarrollaremos un rol sustantivo en la acción con nuestros pacientes. Salvar vidas ante toda emergencia”, acotó.
 

Los accidentes y los desastres son parte de nuestra vida cotidiana, motivo por el cual, “debemos estar preparados”, así lo señaló en su intervención el secretario de Salud del Estado de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, al hacer uso de la palabra durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Emergencia, Urgencias y Desastres que organizan el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara.

“Hoy Guadalajara enfrenta un gran reto con los Juegos Panamericanos y para éstos sin duda estamos preparados; hemos trabajado en diferentes aspectos con apoyos de las diferentes corporaciones para poder contar con las estrategias necesarias para responder en cualquier tipo de necesidades”, dijo.
 

“Los accidentes y desastres no solamente pueden suceder durante los eventos sino en cualquier momento, motivo por el cual reitero mi felicitación para todos y cada uno de los organizadores y participantes de este congreso. Estoy convencido que una sociedad civil preparada tiene mucho más posibilidades de atender este tipo de necesidades, pero también estoy convencido que el compromiso de instituciones como la Universidad de Guadalajara y el ayuntamiento de Guadalajara nos permiten ir avanzando”, concluyó el secretario de Salud.

En tanto que el rector del CUCS, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, habló de la inseguridad y de la preocupación de los sectores de la salud por su incremento, “donde en los últimos cinco años se han perdido 45 mil vidas como consecuencias de la inseguridad, este hecho ha dejado 120 mil huérfanos en México, por lo tanto no nos podemos sustraer de este terrible escenario”.

Explicó las razones por las cuales dos instituciones se dieron a la tarea de organizar el congreso; entre otras, destacó los fenómenos naturales ya que tan sólo en el 2009 ocurrieron alrededor de 30 mil muertes y para el 2010 se presentaron más de 200 mil muertes por el mismo motivo.

Cabe hacer mención que en este congreso participan especialistas de Francia, Panamá, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y se exponen temas como “cambio climático”, “desafíos en el área de urgencias y desastres”, “muerte súbita” “quién rescata a los rescatadores”, entre otros.

En el marco de dicho Congreso, el sábado 1 de octubre de 9:00 a 12:00 horas en el casino Fiesta Guadalajara se llevará a cabo el Cardiomaratón, evento en el que se esperan más de 2 mil visitantes.
 

Guadalajara, Jal., 30 de septiembre de 2011
Texto: CUCS
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas